Arequipa

Arequipa entre las regiones con niveles extremos de radiación UV

10 de enero de 2016
Arequipa entre las regiones con niveles extremos de radiación UV
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que diversas regiones de la sierra registran valores extremos de radiación ultravioleta, por lo que se recomienda a la población adoptar las medidas de protección para que su salud no se vea afectada.
 
El último reporte indica que las regiones Junín, Puno, Moquegua y Cusco registran un valor de 15, considerado en la escala como un nivel extremo.
 
Mientras que Arequipa y Piura tienen un nivel de 14, lo que significa un valor «muy alto» de radiación UV. Cajamarca tiene un valor de 13 y Tacna 12.
 
Las regiones que registran valores altos de radiación UV son Lima e Ica con 11.
 
RECOMENDACIONES
Ante estos valores muy altos se recomienda el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
 
También el uso de sombreros de ala ancha, gorros y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación.
 
Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación, es decir, entre las 10:00 y 15:00 horas.
 
Además se debe proteger a los niños evitando su exposición excesiva al sol. Es recomendable usar ropa delgada de manga larga y buscar la protección en zona de sombra.
 
También se recomienda que los policías de tránsito, profesores de educación física, comerciantes ambulantes, turistas y público en general tomen las precauciones necesarias en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.
 
Especialistas resaltaron que el cáncer a la piel es una de las neoplasias más frecuente en el cuerpo humano; sin embargo, hay mucha desinformación y falta de conciencia sobre el cuidado de nuestra piel. 
 
“Con el tiempo, las lesiones producidas por una exposición solar sin protección podrían pasar de benignas a malignas”, explicó.
En los dos últimos años el número de pacientes con diagnóstico de cáncer a la piel se ha incrementado, este fenómeno se debe al desconocimiento de la población sobre los efectos de la radiación en el organismo.
 
Indicó que para detectar si una mancha en la cara, cuello o manos, está evolucionando de benigno a maligno, se considera si es asimétrica (deforme), presenta bordes irregulares, cambia de color, crece en diámetro y presenta una evolución (sangrador, molestias y ardor).
 
Sin embargo es fácil tratamiento y buen diagnóstico es cuando es detectado a tiempo.
 
Compartir


Leer comentarios