Arequipa

Arequipa es la segunda región con mayor índice de electrificación

3 de marzo de 2018
Arequipa es la segunda región con mayor índice de electrificación
Después de Lima, Arequipa es la segunda región con el índice de electrificación más alto del país. A nivel de provincia, llega al 98.6%, mientras que en la región el 96% de población cuenta con el servicio. 
El gerente técnico de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL), Alberto Butrón, señala que la entidad tiene hasta la fecha, 403 mil usuarios, cinco mil más que el 2017. No obstante, cada año, al menos 8 mil nuevos medidores se integran a la red. 
Empero en 2018, la cifra puede repuntar. La empresa distribuidora de energía, refiere que además de los 5 mil que ya cuentan con luz, otros 8 mil 778 también contarían con electricidad. Esta población forma parte de 52 asentamientos humanos de 21 distritos de la región cuyos proyectos de electrificación ya han sido otorgados al consorcio Electroarequipa, quien en el transcurso del 2018 deben culminar las instalaciones. 
En este paquete de obras que asciende a una inversión de S/. 13 millones se encuentran habilitadas cinco pueblos de Alto Selva Alegre, dos de Cayma, nueve de Cerro Colorado, uno de J.L. Bustamante y Rivero, tres de Mariano Melgar, tres de Miraflores, dos de Mollebaya, dos de Paucarpata, uno de Sabandía, dos de Sachaca e igual número en Yura. Todos ellos en la provincia capital.
Sin embargo, la inversión abarca a otras cinco provincias, entre ellas Camaná con nueve asentamientos humanos para los distritos de Santa Rita de Siguas, Nicolás de Piérola, Ocoña, Quilca y Samuel Pastor. En Caravelí se favorecerán tres distritos y uno en las provincias de Caylloma, Islay y La Unión. Otros 54 pueblos jóvenes también tendrán luz para el 2019, según los proyectos iniciados por el ente. 
FALTA LUZ
Sin embargo, como ocurre con la dotación continua de agua, no toda la población cuenta con electricidad. A nivel de la provincia de Arequipa, al menos 20 mil habitantes carecen del servicio. En el resto de la región, la cifra estimada llega a 12 mil pobladores. 
El principal problema de esta limitación, a decir de Butrón es el crecimiento continuo de habitantes, muchos de ellos asentados en zonas no autorizadas o por medio de invasiones.
El funcionario, en ese sentido, reconoce que será imposible llegar a una cobertura del 100%. Un nivel óptimo al que podría llegar la institución, agilizando proyectos sería de 99%. “Las migraciones e invasiones hacen difícil alcanzar una cobertura completa”, señala. 
En la región se observan dos casos puntuales de crecimiento demográfico que obliga a que los proyectos de electrificación sean permanentes. Uno de ellos es el distrito de Chala (Caravelí) donde en los últimos tres años, la población se ha incrementado al 100%. 
Otro es El Pedregal (Caylloma), la jurisdicción de mayor crecimiento en la región con índice anual de 13%. 
SUPERÁVIT
Butrón refiere que la red que alimenta la región tiene una capacidad instalada de energía de 12 mil MW, sin embargo en Arequipa, en horas punta, es decir cuando mayor uso de luz se hace, se alcanza apenas los 7 mil MW, lo que significa que hay disponibilidad de electricidad para alcanzar una cobertura mucho mayor de la que se tiene.    
COSTOS Y REQUISITOS      
La inversión para que un solo usuario tenga luz, de acuerdo al funcionario, en es la actualidad US$ 700, alrededor de S/. 2 mil. El gasto es asumido por la empresa con fondos del Estado. El cliente invierte el costo del medidor que es de S/. 305. 
Los requisitos para tener luz son distintos, dependiendo del tipo de usuario. Por ejemplo para obtener electrificación definitiva se requieren cuatro pasos (ver cuadros) y para acceder a electrificación provisional los requisitos suben a 13. 
En el primer caso, el requisito indispensable es presentar el plano de lotización aprobado por la Municipalidad correspondiente (plano de habilitación urbana). 
En el segundo, el requisito clave es la habilitación del predio, es decir estar reconocido por la comuna y la presentación de un documento que acredite la posesión del predio. En este último caso Seal reporta que en la actualidad 640 asentamientos humanos de la región cuenta con servicio colectivo o provisional, que implica que de un mismo medidor se abastece a un grupo de pobladores.   
REQUISITOS LUZ PROVISIONAL
* Solicitud dirigida a Seal 
* Copia del DNI del solicitante. En caso de personas jurídicas carta poder del representante legal. 
* Reconocimiento de la junta directiva solicitante por la municipalidad que corresponda.
* Documento que demuestre posesión del predio
* Carta de la MPA autorizando atención del suministro colectivo.
* Plano de ubicación y lotización sellado por la MPA con lotes a servir. 
* Carta de la Municipalidad provincial autorizando el suministro de luz.
* Plano de ubicación y lotización sellado por la municipalidad distrital con lotes a servir.
* Declaración jurada de no existir problemas legales o denuncias sobre la propiedad
* Carta de Defensa Civil (municipalidad distrital) que predios no están en zona de riesgo. 
* Carta INC de no existencia de restos arqueológicos.
* Padrón de beneficiarios solicitantes del suministro.                                                                                                                                                                                                  
REQUISITOS ELECTRIFICACIÓN DEFINITIVA
* Carta dirigida a la SEAL solicitando electrificación definitiva
* Plano de lotización aprobado por la municipalidad correspondiente
* Copia de la resolución de habilitación urbana
* Padrón de los que viven (Lote, manzana, número, nombre, DNI
 
Compartir


Leer comentarios