Arequipa

Arequipa es la segunda región más envejecida de todo el país

11 de enero de 2016
Arequipa es la segunda región  más envejecida de todo el país
Por: Mary Quispe T.
 
Son de menos hablar y más hacer, aunque sus fuerzas están reducidas, se resisten a dejar de ser el sostén de sus hogares. 
 
Muchos de ellos sufren abandono de sus hijos y hasta algunas agresiones, son los adultos mayores en Arequipa que cada vez representan un grupo etario más significativo y a fuerza de sus necesidades logran la atención de las autoridades.
 
A nivel nacional se estima que al año 2015 las personas con 60 años a más ascendía a 3 millones 011 mil 050, es decir el 9% de la población peruana es adulta mayor, en Arequipa el 11,1% de sus habitantes es longeva, posicionándose así como la segunda región más envejecida, solo después de Moquegua donde el 11,2% de los asentados superan las seis décadas de vida.
 
Con información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, exactamente de la comisión multisectorial del adulto mayor, se conoce que en Arequipa existen al menos 143 mil 367 adultos mayores a nivel regional.
 
La coordinadora de la estrategia del Adulto Mayor, de la Gerencia Regional de Salud, Miryan Giraldo Aragón, expresó que la mayor parte de la población longeva se concentra en las provincias de Arequipa y Caylloma, que es monitoreada a través de las redes de salud.
 
Las declaraciones de la coordinadora son congruentes con la información de la comisión multisectorial, pues al menos 108 mil 532 mayores de 60 años radican en la provincia de Arequipa, otros 9 mil 409 en Caylloma y el tercer lugar, entre jurisdicciones con más personas longevas se ubica la provincia de Islay con 7 mil 328.
 
El objetivo, de acuerdo a la especialista, es establecer actividades encaminadas a mejorar y mantener las condiciones de salud de los adultos mayores, en especial de los más excluidos y vulnerables, a través de la provisión de una atención integral, continua y de calidad  adecuada a sus necesidades de salud y expectativas de atención, previniendo riesgos, recuperando y rehabilitando el daño,  promoviendo factores de protección, el autocuidado y el reconocimiento de sus derechos y deberes en salud.
 
Se estima que más del 80% de los “viejitos” registran algún problema de salud crónico, los males de mayor incidencia son la hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, artrosis, artritis, entre otros.
 
En la región, el 47% de los adultos mayores son varones, el porcentaje restante lo conforman mujeres. Entre ellos existe solo un 13% que no acudió a la escuela, es decir analfabeto, el resto alcanzó algún grado de instrucción. Por ejemplo, el 32% tiene primaria completa, otro 24% el nivel secundario y el 19% logró estudios superiores.
 
“En la actualidad, son más los adultos mayores que se mantienen en actividad, muchos de ellos son jefes de hogar, es decir, sostienen económicamente a sus familias”, expresó la coordinadora de la estrategia en la Gerencia de Salud.
 
TIENEN CON QUÉ
Del total de adultos mayores, al menos 21 811 son pensionistas, es decir, luego de entregar su juventud a sus centros laborales, hoy gozan de sus mensualidades aportadas durante años de ejercicio, otros 1216 reciben pensiones por invalidez y 6837 por estado de viudez. Además existen 7463 beneficiarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El 75% de los longevos radica en la zona urbana de la región, el porcentaje restante en distritos rurales. En nuestra provincia, las jurisdicciones que más adultos mayores albergan son Paucarpata y Cerro Colorado, seguido de Cayma.
 
La mayoría cuenta con Seguro Integral de Salud, pues más de 45 mil son afiliados a este programa de asistencia de salud, otro 20% es atendido en la Seguridad Social, 12% en el sector privado y un 3% en la sanidad policial y de las Fuerzas Armadas.
 
EN LA AGRICULTURA
A pesar del paso de los años, en Arequipa la agricultura también concentra a los adultos mayores que se mantienen en actividad, pues se dedican al manejo de las áreas del cultivo a pesar de sus fuerzas disminuidas y su lento caminar. Sus manos son testigos de su trabajo.
De acuerdo a un perfil desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), basado en el censo agrario desarrollado en el 2012, en nuestra región, la totalidad de agricultores suman 57 792, de ellos al menos 22 298 tienen más de 60 años, es decir, son adultos mayores que siguen aportando a la economía regional, en la medida de sus posibilidades. El grupo etario longevo representa el 38,5% del universo agrícola.
 
Compartir


Leer comentarios