Arequipa

Arequipa: Estudiantes alertarán sobre uso de bienes públicos

7 de abril de 2021
Foto: Programa forma parte del Convenio entre la Contraloría y el Ministerio de Educación.

Estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas de Arequipa podrán alertar sobre el uso de bienes y recursos del Estado en la propaganda electoral de las Elecciones Generales 2021.

Los alumnos de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las ocho provincias de Arequipa podrán ser partícipes de las “Veedurías Escolares Virtuales”.

Esta actividad, que forma parte del programa Auditores Juveniles, impulsado por la Contraloría General, permitirá reportar las siguientes situaciones irregulares:

  • Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
  • Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
  • Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
  • Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
  • Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
  • Autorizar el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
  • Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Los escolares arequipeños podrán alertar la presunta irregularidad, desde sus hogares y con el apoyo de sus padres, llenando una encuesta virtual en el siguiente link: CLIC AQUÍ

La Contraloría revisará, procesará y enviará a los organismos electorales los resultados de la veeduría para que adopten las acciones que consideren pertinentes en el marco de sus competencias y funciones.

Asimismo, los estudiantes y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones y alertar nuevas infracciones.

Para ser parte de este programa debe registrarse en el portal institucional: CLIC AQUÍ

Además, pueden comunicarse al 952063785 o al correo electrónico [email protected]

Cabe precisar que el programa Auditores Juveniles forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría y el Ministerio de Educación.

Por sobre todo, el propósito es contribuir a fortalecer el ejercicio ciudadano y promover valores éticos y cívicos en los estudiantes a nivel nacional.

En la región Arequipa se espera la participación de unos 3000 estudiantes de nivel secundario.

Contraloría recibirá denuncias ciudadanas de Camaná
Compartir


Leer comentarios