Arequipa: Hay 25 policías presos en el penal de Socabaya
9 de julio de 2017

Malos integrantes de la Policía Nacional fueron a parar tras las rejas, principalmente por delitos de corrupción. El último caso es el de los tres agentes señalados de robar combustible.
Por: Lino Mamani A.
La mañana del sábado 2, un equipo de la Policía y Fiscalía Anticorrupción irrumpió en el servicentro El Majeño, ubicado en el anexo de Cosos (Castilla) para intervenir a un patrullero policial. La incursión fue exitosa. Permitió tomar registro probatorio cuando tres agentes participaban de un aparente robo de combustible que era asignado para su patrullaje, todo ello en complicidad con el grifero.
Cuatro días después, el comisario de Yanaquigua, Damián Casillas Ochoa y los suboficiales José Yovani Zúñiga Heredia y José Davey Lazarte Quicaña, fueron enviados seis meses de prisión preventiva dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Aplao. Lamentablemente para la ciudadanía no son los únicos uniformados que están vinculados en un mal accionar.
Con estos agentes, ya suman 25 los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos una dama, que están recluidos en Arequipa por estar implicados en la comisión de actos ilícitos, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Una cifra que debería llamar la atención de las autoridades policiales y su política de limpieza de los malos elementos dentro de la institución.
La Oficina Regional Sur – Arequipa del Inpe detalló que de esta cifra son 19 los que ya fueron sentenciados y se encuentran cumpliendo su condena tras las rejas en el penal de Socabaya, junto al resto de personas condenadas por diferentes delitos y que, seguramente, fueron intervenidos por sus colegas uniformados. ¿Pero cuál es el error que cometen algunos policías?
CORRUPCIÓN
En diciembre del 2015, la magistrada Alida Rodríguez Galindo dictó 24 años de prisión contra César Zegarra Chama, Víctor Mezarine Diez, Lilia Núñez Córdova y Luis Valdivia Chávez. Los cuatro integrantes de la Policía Fiscal, hallados responsables de los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir. Pidieron 35 mil soles a un comerciante a cambio de devolverle sus bienes inmovilizados de su vivienda, tras un operativo de contrabando.
La corrupción, ese flagelo que se atiza en cada rincón del país, es el principal motivo por el que los uniformados van a parar a prisión.
Los delitos más frecuentes por los que están recluidos son por cohecho, en sus modalidades de pasivo propio e impropio. Generalmente, se da por aceptar un donativo, promesa o cualquier ventaja o beneficio indebido para realizar u omitir un acto de su función. Siendo los policías de Tránsito, los que más recayeron en ello, según la información penitenciaria.
También están los que cometieron negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, que se comete cuando “el funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo”.
INVESTIGADOS
El jefe de la IX Macrorregión Policial Sur, general PNP Walter Ortiz, sostuvo que más de 100 policías fueron acusados por actos de corrupción o inconducta funcional, y que están siendo investigados por Inspectoría de la institución. No dudó en destituir a quienes se les comprueben las faltas.
Leer comentarios