Arequipa

Arequipa liderará cultivos de quinua y kiwicha

13 de febrero de 2015
Arequipa liderará cultivos de quinua y kiwicha
Una delegación de expertos en medio ambiente y comercio exterior de la Unión Europea arribaron recientemente a la ciudad de Arequipa para verificar el avance del Euro Eco Trade (ETT), un programa de cooperación que la Unión Europea (U.E) brinda al Gobierno Nacional, para potenciar la producción ecológica.
La representación se reunió con el gerente regional de la Autoridad Regional del Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, cuya institución desarrolla el programa en las provincias de Caylloma, La Unión y Camaná.
El Euro-Eco-Trade busca contribuir a apoyar la estrategia peruana del comercio internacional de productos orgánicos o ecológicos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Las cadenas de productos orgánicos priorizadas son: mango y banano orgánico (Piura), quinua y kiwicha (Cusco, Puno y Arequipa) y Castaña (Madre de Dios).
La intención es la de brindar a los productores ecológicos capacitación en técnicas de cultivo, asistencia en la aplicación de normas técnicas, así como en aspectos logísticos para que puedan internacionalizar sus productos.
Actualmente Arequipa está en una fase experimental de zonas donde pueden adaptarse estos productos como la quinua y la kiwicha, en especial en la zona oriental donde las horas de sol y la tierra es apta para el desarrollo de estos alimentos. Arequipa tiene un proyecto piloto en varios distritos arequipeños.
Los expertos encontraron una alternativa para recuperar cultivos y producir la quinua y la kiwicha orgánica hoy tan cotizada a nivel mundial, por lo que Arequipa podría convertirse en líder de producción.
 
Compartir


Leer comentarios