Arequipa

Arequipa: Mejía, Mollendo e Islay en estado de emergencia

10 de junio de 2021
Foto: Más de 50 000 habitantes se ven afectados.

Los distritos de Mejía, Mollendo e Islay se suman al estado de emergencia declarado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ante el peligro inminente de la contaminación hídrica del río Tambo.

Recordemos que el pasado 18 de mayo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, envió un oficio al Indeci, exponiendo el riesgo al que se exponen los habitantes de Islay.

En el documento, se precisa que seis distritos de Valle de Tambo se ven afectados con este problema: Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo e Islay.

En respuesta, el Gobierno Central oficializó la declaratoria mediante el Decreto Supremo N° 113-2021-PCM publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta forma, Mejía, Mollendo e Islay se suman a los otros tres distritos ya declarados en estado de emergencia el pasado 28 de mayo.

Por lo mismo, las autoridades de cada jurisdicción tienen un plazo de 60 días para que gestionen sus IOARR’s y proyectos de emergencia.

Las medidas y acciones por ejecutar para mitigar los efectos de este problema medioambiental estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Asimismo, la entidad trabajará en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De igual manera, se realizará la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Además, participarán los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, Producción, Ambiente, Energía y Minas, así como instituciones públicas y privadas involucradas.

Agua contaminada con metales pesados

A través de estudios previos, se pudo comprobar la presencia de metales pesados, como aluminio, boro, arsénico y manganese, a consecuencia de la contaminación del río Coralaque, afluente del río Tambo.

Incluso, en una reunión con varias autoridades de Arequipa en marzo, el consejero regional por Islay, Elmer Pinto, trajo en una botella una muestra de las aguas turbias del río Tambo.

La minera Aruntani es señalada como la principal responsable de la afectación, ya que el drenaje de ácido de su unidad Tucari desembocaría en los ríos que son afluentes a Tambo.

En consecuencia, más de 50 000 habitantes de Islay, que utilizan de forma directa este recurso para consumo humano y riego de sus cultivos, se ven perjudicados.

Islay: alcaldes piden reunirse con PCM por contaminación minera
Compartir


Leer comentarios