Arequipa

Arequipa: Migración escolar a colegios estatales incrementa

26 de marzo de 2021
Foto: Gerencia de Educación dispone matrícula excepcional desde el 27 de marzo.

Del total de padres de familia que realizaron la matrícula para el año escolar 2021 en Arequipa, el 65 % optó por la educación estatal, mientras que un 35 % prefirió que sus hijos estudien en escuelas privadas.

Esta proporción demuestra una significativa migración escolar a las instituciones públicas, teniendo en cuenta que en el 2019 las escuelas estatales contaron con 201 614 matriculados, y actualmente la cifra supera los 218 000, lo que se traduce en un crecimiento de más de 5 %.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, explica que existen dos razones que han provocado la migración hacia colegios públicos.

La primera es la crisis económica que atraviesan miles de familias arequipeñas, relacionada al desempleo y demás problemas que trajo consigo la pandemia.

“Si hacemos un recorrido por las aulas escolares encontraremos que por lo menos, en cada clase de los colegios públicos, hay alrededor de 10 alumnos nuevos”, ejemplifica.

Según Sánchez, por otro lado, estaría los beneficios con que cuenta actualmente la educación estatal.

“La gran mayoría de colegios públicos no ha cobrado cuotas de Apafa, se está entregando cuadernos de trabajo, empezamos a repartir tabletas en las zonas más deprimidas, además de tener programas como Qaly Warma”, explica.

En la misma línea, podría sumarse otro factor, relacionado a que varios colegios privados cerraron también debido a la crisis económica.

El gerente señala que la migración más notoria se presenta en la educación de nivel inicial y secundario.

Falta de vacantes

La población escolar de este año en Arequipa asciende a 383 000 estudiantes. De ellos, por lo menos 3000 escolares no lograron matricularse por falta de vacantes en colegios estatales.

Para tratar de solucionar este problema, la Gerencia de Educación dispuso que desde el 27 de marzo próximo inicie la fase de matrícula excepcional.

Como resultado, se espera que los escolares que no alcanzaron las vacantes tengan la posibilidad de acceder a un cupo.

Se tiene planeado habilitar nuevas clases, más turnos y contratar mayor cantidad de profesores para sostener la educación pública.

Colegio del Ejército inaugura año escolar
Compartir


Leer comentarios