Arequipa no está debajo de ningún país en conocimientos de robótica
Delegación arequipeña participó en mundial de robótica desarrollado en Canadá.
En conocimientos, habilidad y creatividad sobre robótica, no existe ninguna diferencia entre los niños y jóvenes arequipeños con el resto del mundo, aunque el presupuesto que se maneja juega un papel importante, aseguró Dennis Barrios Araníbar, investigador de Robótica de la Universidad Católica San Pablo.
Un equipo de 15 estudiantes e investigadores participaron en un evento mundial de robótica realizado en Canadá, donde acudieron todos los países del mundo con sus trabajos. La delegación de Arequipa quedó entre los primeros lugares.
“El acceso a la tecnología es relevante y permite desarrollar una robótica de alto nivel, ya que allí se puede adquirir motores, sensores procesadores de alta gama casi al instante, mientras que a nosotros nos toma varios meses lograr exportar ciertos productos para ser competitivos. En conocimientos, no estamos por debajo de ningún país del mundo”, añadió.
Los estudiantes del Club de Robótica fabricaron tres equipos para la competencia internacional, entre ellos un par de robots que juegan al fútbol. Estos autómatas, mediante sensores, detectan la ubicación de una pelota que tratan del llevar al arco contrario, mientras otro impide que continúe su camino.
Otro equipo fue diseñado para seguir maniobras de rescate o la prueba de Rescue Line, que consiste en desarrollar un robot autónomo capaz de seguir una línea negra, mientras sobrepasa diferentes obstáculos como rampas, rompemuelles, barreras y otros. También debe detectar, localizar y transportar pelotas de color plateado y negro, que representan a víctimas, a un punto de evacuación.
Finalmente, en la categoría de OnStage o Entretenimiento con Robots, el equipo presentó una coreografía basada en la canción “This is me” de la película “The Greatest Showman”. Los alumnos bailaron junto a los seis robots que construyeron. Uno de ellos era público y movía un servomotor a manera de brazos, dos robots teloneros que llevaban un trozo de tela de un lado a otro del escenario y tres robots bailarines, entre ellos el maestro. Este recibía órdenes mediante un sensor de luz que se activaba con linternas que llevaban los estudiantes.
Según comentó Dennis Barrios, la robótica se inició en la San Pablo en el 2009. Había algunas academias que lo intentaron, pero sin resultados. Tanto él como Raquel Patiño, regresaron de Brasil luego de hacer su doctorado en robótica y comenzaron a trabajar en el club.
Indicó que en esta disciplina se junta la computación, electrónica y mecánica y pueden trabajar niños desde los 6 años de edad, aunque en otros países lo hacen desde los 4 años.
Consiste en desarrollar dispositivos con trazos de autonomía que puedan serle útiles a los seres humanos, que les ayuden a resolver los problemas que a menudo se presentan, como ya ocurre en otros países, cuando se utiliza pequeños robots para hallar víctimas de un terremoto.
Ambos investigadores, por ejemplo, han desarrollado equipos que ayudan a la selección y clasificación de productos agrícolas, facilitando la tarea en empresas agroindustriales para la exportación.
La delegación estaba integrada por Guido Tapia Oré, Fabricio Pereyra Anco, Sebastián Moscoso Riveros, Pedro Figueroa Saire, Víctor Cornejo Arismendi, Rodrigo Álvarez Estremadoyro, Santiago Álvarez Torres, Carlos Corrales Yarasca, Braulio Valdivia Talavera, Kevin Rodríguez Siu, Jesús Díaz Serrano, Karina Feria Llerena, Patricio Olazábal Sarmiento, Karen Ramos Rodríguez y Gabriel Rendón Hurtado.
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