Arequipa: No hay lecciones aprendidas tras el terremoto del 2001
Se espera un gran sismo en el sur del país, alertó especialista. Autoridades omiten a especialistas para mejorar la preparación de la población.
Hoy se cumplen 23 años del terremoto del 2001 registrado en Arequipa y del tsunami en las playas de Camaná que dejaron 74 fallecidos, 64 desaparecidos, 2 mil 689 heridos y 21 mil 749 damnificados, según la información recopilada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Desde entonces hasta la actualidad, poco o nada ha mejorado la preparación de la población o se ha superado las vulnerabilidades que ocasionaron esos daños, cuestionó el sismólogo del Instituto de Investigación Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya.
“Lamentablemente, no se ha aprendido nada y Arequipa ha crecido de manera desordenada hacia los conos norte, este y sur, la población se ha multiplicado, casi ha triplicado. Para mí, todo el Cono Norte es vulnerable porque se han asentado allí las personas sin estudios previos de suelos, han invadido y han hecho sus casitas, están en zonas inestables, no se sabe qué tipo de suelo hay”, manifestó.
TERREMOTO
Recordó que el 23 de junio de 2001, a las 15:33 horas, se registró un evento telúrico de magnitud 6.9 – cuya magnitud momento fue establecida en 8.2 grados-, seguido de un tsunami, que ocasionaron las pérdidas humanas ya mencionadas, además, de daños materiales.
“Considero que el terremoto tuvo una duración de 2 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual se destruyeron viviendas, locales públicos, iglesias, casonas, etc. Durante el terremoto faltaba tranquilidad que no existía, miraba como las personas de toda edad se arrodillaban en el suelo pidiendo a Dios perdón y otros lloraban desconsoladamente buscando a sus familiares. Fue un caos total, se cortó el fluido eléctrico y el agua potable, se saturaron las líneas telefónicas y celulares”, señaló Aguilar.
PREPARACIÓN
Pese a lo ocurrido y a la alta probabilidad de que se repita, continuó el experto, las autoridades regionales y municipales no convocan a especialistas en gestión del riesgo para mejorar la preparación de la ciudadanía ante los eventos adversos y colocan en esos cargos a personas que no cumplen el perfil técnico requerido. En medio de este panorama, se producirá en cualquier momento el gran terremoto pronosticado para el sur del país, advirtió el sismólogo.
Lea también: Conos norte, sur y este tienen mayor vulnerabilidad a sismos
Leer comentarios