Arequipa

Arequipa: Poblado menor de Arcata requiere ser reubicado

22 de junio de 2021
Informe técnico de evaluación fue entregado en mayo directamente a las autoridades regionales de Defensa Nacional y Defensa Civil, a la alcaldía de Arcata y al distrito de Cayarani.

Riesgo de inundación y desplazamiento de masas requiere la reubicación del poblado menor de Arcata-Condesuyos.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) recomienda la reubicación de las viviendas del Centro Poblado Menor de Arcata ubicado en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos.

Pedido se debe a la presencia de peligros por inundación (desborde de lagunas) y movimientos en masa.

Tras la evaluación ingeniero – geológica se determinó la probabilidad de inundación, que afectaría al centro poblado, condicionada por el posible desborde de las lagunas represadas de Arcata y Huisca Huisca. Ésta última, situada aguas arriba del centro poblado.

Dichas lagunas se encuentran represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras en la actualidad presentan fracturas y resquebrajamientos, representando un riesgo por colapso.

El temor y preocupación de la población y autoridades es constante, tal es así que, en febrero de 2019, como medida de prevención ante posibles eventos, más de 150 familias pernoctaron en carpas sobre los cerros de Arcata.

Además de las inundaciones, los huaicos, caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, son peligros por movimientos en masa a los que se encuentra expuesto el Centro Poblado Menor de Arcata, por lo que se considera como una zona crítica y de peligro muy alto. 

Ante lo expuesto y a fin de proteger a la población y medios de vida, el Ingemmet recomienda a las autoridades competentes, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, reubicar de manera progresiva las viviendas de Arcata, acompañado de trabajos de concientización y sensibilización.

La Joya: Autos y minivanes no respetan el cerco epidemiológico
Compartir


Leer comentarios