Arequipa

Arequipa podría volver a la fase 3

22 de enero de 2021
Se buscará el trabajo conjunto entre la municipalidad y la policia

En una reunión reciente, el alcalde provincial indicó que se está evaluando volver a la fase 3 de la reactivación económica ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

Este jueves 21 se llevó a cabo una reunión entre diversas autoridades de Arequipa, en el lugar también se hizo presente el asesor del Ministro de Agricultura, Roberto Sol de Villa.

Se discutió sobre la situación actual de la provincia, haciendo énfasis en el aumento de contagios como parte de una segunda ola.

En los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud y el Comando COVID-19 se puede ver cómo ha ido subiendo la curva de contagios luego de las fiestas de fin de año.

Incluso en los últimos días fue de conocimiento público el preocupante aumento de infecciones en personas de menor edad a lo habitual.

En hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, se pudo saber que la edad de pacientes afectados varió en comparación a las cifras vistas el año pasado.

Los especialistas indican que en meses pasados eran los adultos de 60 años en adelante, los que llegaban a los hospitales con síntomas graves de coronavirus, requiriendo oxígeno y camas UCI.

De acuerdo a los reportes del área de epidemiología de dicho nosocomio, se han visto más casos de personas entre 39 y 59 años con síntomas de coronavirus.

También se supo de un adolescente de 17 años que ingresó con un cuadro complicado de COVID-19.

“A los jóvenes les pedimos no acudir a fiestas o reuniones sociales, por esta actitud negativa no podemos echar a perder todo este esfuerzo que hemos realizado”, indicó el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

El problema no solo pasa por los pacientes, el mismo hospital tiene ciertas carencias.  La Dra. Alida Huamán Castro manifestó que también hay una falta de profesionales con experiencia en este tipo de casos para atender emergencias.

Otro problema es el de las camas UCI, desde inicio de año ya se venía advirtiendo sobre la carencia de estos implementos. Para la quincena de este mes ya habían alrededor de 10 pacientes esperando por una cama UCI.

Ahora la situación no ha cambiado mucho, Omar Candia informó que solo quedan libres 3 camas en toda la región. Ni el sector privado se salva de la situación.

El burgomaestre agregó que estamos al 22 % de positividad en la detección de casos, esta cifra es muy elevada y según la autoridad sería un panorama similar al vivido en los meses de abril o mayo.

Todos estos factores son antecedentes claros de un probable colapso, sin embargo, aún se pueden evitar consecuencias fatídicas por lo que se planteó que la ciudad vuelva a la fase 3 de la reactivación económica.

Esta propuesta fue planteada por el Omar Candia y fue expuesta a través de un comunicado del Comando COVID-19 en la ciudad.

Actualmente ya estamos en la fase 4 de la reactivación económica, por lo que, volver a la fase 3 implicaría agudizar aún más los protocolos y aforos de tiendas o restaurantes.

Casinos, gimnasios, cines o teatros podrían volver a cerrar puesto que recién reiniciaron actividades a inicios de diciembre con un aforo reducido.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, indica que en una fase 3 los aforos son manejables. Explica que con la reapertura de negocios y aumento de aforos la situación termina siendo un retroceso.

UNSA crece en investigación e infraestructura

Compartir


Leer comentarios