Arequipa presenta demanda judicial
24 de noviembre de 2017

Las regiones de Arequipa y de Moquegua continúan enfrentadas. En dos semanas el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentará una demanda judicial contra el Proyecto Especial Pasto Grande de la región vecina.
Acudirá al Poder Judicial en rechazo a la resolución del tribunal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que perdonó el pago de la multa a Moquegua por no entregar agua a Tambo el 2016, informó ayer el asesor del GRA, Huber Valdivia.
Sostuvo que entre sus fundamentos está el decreto supremo que dispone que el valle de Tambo puede acceder hasta 8.2 millones de metros cúbicos de Pasto Grande. Además que Moquegua el año pasado tuvo mayor consumo y más agua almacenada en la represa.
Sin embargo, el problema de fondo que es la falta de agua para todos los usos sigue sin resolverse. Ambas regiones enfrentan una realidad común que han encarado de distinta manera.
Según un estudio en la cuenta del Tambo, que nace en Puno y muere en las costas de Arequipa se desperdician 512 millones de metros cúbicos. El agua se va al mar por falta de embalses nuevos.
En el caso de Moquegua tiene diez proyectos para utilizar el agua, y Arequipa dos como son: Paltuture y Huayrondo. Sin embargo ninguno de los dos proyectos se concretó.
Valdivia informó que en diciembre de este año la empresa Inclam S.A. Sucursal del Perú debe culminar la formulación del estudio a nivel de preinversión para definir la ubicación de la nueva represa. Hay cuatro alternativas: Peña Negra, Quebrada Honda, Huayrondo y Bajo Tambo.
Leer comentarios