Arequipa

Arequipa: ¿Qué es el plaqueo y qué pasa si no lo cumplo?

24 de marzo de 2023
Plaqueo en Arequipa.

La norma busca descongestionar el Centro Histórico de Arequipa restringiendo el acceso de vehículos particulares y de servicio de taxi.

El plaqueo es una forma de controlar el ingreso de vehículos al centro de la ciudad. La norma busca descongestionar el Centro Histórico restringiendo el acceso de autos particulares y de servicio de taxi de acuerdo al último dígito de su placa.

Según lo dispuesto por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), las zonas con ingreso restringido se encuentran entre las avenidas La Marina, Juan de la Torre, Goyeneche, Jorge Chávez y Salaverry; prolongación de la calle Ayacucho y la calle Don Bosco.

El también conocido ‘pico y placa’ rige de lunes a viernes en el horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. A continuación, el cronograma que restringe el ingreso de vehículos según el último dígito de su placa.

– Lunes: 0 y 1

– Martes: 2 y 3

– Miércoles: 4 y 5

– Jueves: 6 y 7

– Viernes: 8 y 9

Vale decir que la norma municipal excluye a ambulancias, vehículos policiales, de caudales, de emergencia, de transporte escolar o turismo, además de residentes del centro. Mientras que, los comerciantes del Cercado deberán tramitar una autorización en la Gerencia de Transportes.

Las infracciones para los infractores a la norma deberán pagar multas. Los taxistas informales serán sancionados con la P01 y deberán pagar una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en 2023 equivale 4 mil 950 soles. Los taxistas con autorización que ingresan cuando no les toca, son sancionados con la P02 y la multa es del 20 % de la UIT (990 soles). Así también, los vehículos particulares que incumplen con la norma (G10) deben pagar el 8 % de una UIT, es decir 396 soles.

También puedes leer: Municipalidad de Arequipa volverá a incidir en el plaqueo

Compartir


Leer comentarios