Arequipa

Arequipa recibió por canon y regalías mineras S/500 millones en este año

18 de septiembre de 2020

Para el Gobierno Regional de Arequipa y municipalidades.

Hasta agosto de este año, el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales han recibido 500 millones de soles por canon, regalías mineras y derechos de vigencia. Es la segunda región que más recursos recibió por este concepto.

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, Arequipa no ha tenido problemas en cuanto al acceso de recursos públicos y hasta agosto de este año ha recibido por concepto de canon, regalías mineras y derechos de vigencia 499 millones 632 mil 070 soles.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el portal de Transparencia Económica y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), revela que la transferencia al Gobierno Regional y a las municipalidades provinciales y distritales, corresponde a recursos del canon y regalías mineras hasta agosto y de derechos de vigencia a mayo de 2020.

Así, por ejemplo, por concepto de canon minero fueron transferidos 167 millones 533 mil 986 soles, mientras que por regalías mineras el monto ascendió a 327 millones 464 mil 414 soles y por derechos de vigencia la transferencia fue de 4 millones 633 mil 671 soles.

Desde el MINEM sostienen que en el marco del estado de Emergencia Nacional y el proceso de reactivación económica nacional, las transferencias de recursos provenientes de la minería constituyen una pieza fundamental, puesto que representan una fuente de financiamiento para los gobiernos locales y regionales, quienes, mediante la ejecución de tales recursos en favor de la población cubren distintas necesidades en un contexto tan necesario.

En ese contexto, el 13 de agosto de 2020, se publicó el D.U. N° 097-202013, que tiene como fin rectificar y aprobar una medida complementaria para fines del artículo 4 del D.U. N.° 081-202014, publicado el 06 de julio del presente año, mismo en el que se disponía como medida extraordinaria el uso de recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y FOCAM para el año fiscal 2020, esto con el fin de dinamizar las inversiones y servicios de los Gobiernos Regionales y Locales.

Por lo expuesto, las transferencias por conceptos mineros que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales a agosto sumaron S/ 2,030 millones. Asimismo, según el «Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de julio 2020»- INGEMMET, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad a junio, sumaron S/ 39 millones. De esta manera, las transferencias mineras totales alcanzaron los S/ 2,069 millones.

POR REGIONES

En el análisis por regiones, Áncash (S/ 515 millones) mantiene el primer lugar como el departamento con mayor participación, 24.9% del total. En segunda posición se ubicó Arequipa (S/500 millones) representando el 24.1%. Posteriormente se encuentra Tacna (S/ 149 millones) que alcanzó una participación de 7.2%, mayor al 7.0% que registró Cusco (S/ 146 millones).

DATO

“Por consiguiente, se evidencia la ineludible contribución del subsector minero a la economía peruana, convirtiéndose en una ruta segura para la reactivación del país. En adición, constituye un apoyo fundamental para impulsar el progreso en las regiones contribuyendo, así, al desarrollo económico y social”, señala el MINEM.

Compartir


Leer comentarios