Arequipa

Arequipa retoma el liderazgo en producción de cobre en plena emergencia por COVID-19

18 de julio de 2020
Producción de cobre vuelve a retomar senda de crecimiento.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En mayo pasado, en el reinicio de las operaciones mineras como parte de la primera fase de la reactivación económica post emergencia por COVID-19, Arequipa recuperó el liderazgo regional de la producción de cobre. Sin embargo, aún arrastra una disminución del 25 % con respecto al periodo enero – mayo 2019.

La emergencia nacional por la COVID-19 afecta a todos los sectores productivos del país y la minería no podía ser la excepción. Sin embargo, desde mediados de mayo se reiniciaron las actividades mineras y permitió a Arequipa recuperar el liderazgo de este sector.

De acuerdo a la nueva edición del Boletín Estadístico Minero de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 19.3 %. En segunda posición, se encuentra Áncash con una participación del 16.7 %. Mientras que, en tercer lugar, se ubicó Apurímac con una participación del 14 %.

Sin embargo, la producción de cobre entre enero y mayo de este año es inferior en 25.5 % con respecto al mismo periodo de 2019, cuando produjo 198 mil 795 toneladas métricas finas (TMF), y este año disminuyó a 148 mil 146 TMF.

A nivel de empresas, Southern Perú Copper Corporation se ubicó en primer lugar con una participación del 22.7 %. En tanto, Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. se posicionó en el segundo puesto con 19 % y Compañía Minera Antamina S. A. alcanzó el tercer lugar con 16.5 %.

Así la Sociedad Minera Cerro Verde produjo 146 mil 286 TMF de cobre en los primeros cinco meses de este año, cifra inferior en 25.7 % de las 196 mil 809 TMF que logró en el 2019.

PRODUCCIÓN NACIONAL

En el mes de mayo, la producción cuprífera nacional reportó una reducción interanual de 41.2 %, esto debido a que algunas empresas como Compañía Minera Antamina S. A., que el 28 de mayo lanzaron sus nuevos protocolos de reinicio, se encontraron en un periodo de adecuación para las reactivaciones de sus operaciones durante el mes.

Asimismo, las empresas que no encontraron habilitados en el marco del D.S. n.° 080-2020-PCM continuaron desarrollando solo actividades críticas según lo establecido en los dispositivos legales mencionados.

Este resultado; sumado a la producción obtenida en los meses anteriores, coadyuvó a que la producción cuprífera acumulada al mes de mayo registre una disminución de 22.6 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo, las variables económicas mineras han reflejado el impacto de la paralización de la economía debido a la declaración de emergencia impuesta para salvaguardar la vida de la población ante la pandemia del COVID-19; sin embargo, a mediados de dicho mes se dispuso la reanudación de las labores mineras en la Fase I favorecido por el estricto control sanitario que el sector impuso para recuperar su capacidad de producción.

La actividad minera se encuentra en la primera línea en las dos primeras fases de la reactivación económica implementadas por el Gobierno y, en virtud a ello, se están reanudando las labores en todos los estratos de este importante sector como es la gran minería.

Compartir


Leer comentarios