Arequipa

Arequipa retrocede en índice de competitividad regional

10 de agosto de 2020

Luego de permanecer por dos años consecutivos en el segundo lugar, ahora la región aparece en el puesto 4.

La región Arequipa cayó al puesto 4 en el índice de competitividad regional (Incore) del 2020 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) explicado por malos indicadores en el pilar de Instituciones.

El año pasado, la región estuvo en el segundo puesto del ranking solo superada por Lima. Ahora está detrás de Lima, Moquegua y Tacna. En el 2017 también ocupó esta posición.

“Moquegua desplazó a Arequipa y es la segunda región más competitiva del país. La región ocupa el segundo puesto en los pilares Entorno Económico y Salud, el cuarto puesto en Infraestructura y el quinto en Educación y Laboral. Asimismo, se ubica en los cinco primeros puestos en 22 de los 40 indicadores.

La región registró mejoras de dos posiciones en Salud debido a la mejora en vacunación, y de cuatro posiciones en Instituciones por la reducción del número de homicidios. Asimismo, en el pilar Entorno Económico destaca como la región con mayor PBI per cápita y stock de capital por trabajador”, destaca una de las conclusiones del estudio del IPE.

El Incore mide la competitividad bajo seis pilares: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones. La Ciudad Blanca está en los cinco primeros lugares en casi todo estos pilares, menos en instituciones donde aparece penúltima en el cuadro general.

“Arequipa descendió once posiciones y con ello se convirtió en la segunda región menos competitiva en el pilar Instituciones. Este resultado se explica por el retroceso en cinco de los siete indicadores del pilar. En particular, resalta la caída significativa de la percepción favorable de la gestión pública regional que le valió la segunda ubicación más baja en dicho indicador. Además, es la tercera región con la mayor tasa de homicidios del país”, concluye el estudio.

Dentro del pilar de Instituciones, hay indicadores que ayudan a obtener un puntaje global. Entre estos factores destaca la percepción sobre la gestión pública regional a la que hace referencia la conclusión de esta investigación, donde la percepción de la población hacia el trabajo de las autoridades regionales cae a 15.6% cuando en el 2019 estaba en 23.5%. 

Mientras que aquellos relacionados a la seguridad ciudadana aumentan como criminalidad: 20.6 denuncias por cada mil habitantes (18.7 en el 2019); 6.7 homicidios por cada 100 mil habitantes (5.8 el 2019); 60% percibe una alta inseguridad por las noches (27% el año pasado).

Por otro lado, si bien en Salud, Arequipa está quinta, llama la atención que el número de médicos por 100 mil habitantes cae a una tasa de 16.1. En este rubro la región aparece 10 a nivel nacional.

Los números no son buenos para el departamento. El Inei advirtió, también, que el crecimiento de la región cayó en más de 11 puntos en el primer trimestre del año en parte por la pandemia y se espera que la cifra sea mayor en los tres meses siguientes.

Compartir


Leer comentarios