Arequipa

“Arequipa se está estabilizando pero el problema aún no está resuelto”

21 de agosto de 2020
Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

La ministra de Salud se refirió a la situación de la región en esta etapa de la pandemia.

La pandemia en Arequipa aún no ha culminado. Pese a los resultados alentadores que muestran las cifras de pacientes recuperados de la COVID-19 y la disminución de los fallecimientos por esta causa, desde el Gobierno Central indicaron que nuestra región se está estabilizando sin embargo aún el problema no está resuelto.

La referencia a la situación en tierras arequipeñas, se dio luego de una pregunta del medio radial Yaraví al presidente Martín Vizcarra. Como suele realizar el mandatario, la interrogante fue transferida a la ministra de Salud Pilar Mazzeti, quien indicó que tras la intervención de un equipo técnico de su ministerio y en un trabajo conjunto con la gerencia regional de salud, la crisis sanitaria ha sido superada.

“Al día de hoy se tiene en Arequipa 124 camas de hospitalización disponibles y estamos intentando llegar a las 200. Nuestro objetivo es lograr ello para que los ciudadanos encuentren un sistema de salud disponible para poder atenderse. Igualmente en lo que son las camas UCI tenemos de tres a cuatro que están libres por día y estamos intentando llegar a 5. Todo esto es una muestra que los hospitales se han reorganizado y con colaboración se ha avanzado en el trabajo”, explicó.

Mazzeti también expresó que ahora se viene reforzando la atención primaria. Para ello se trabaja con más de 100 puntos de atención en los distritos para tomarse las pruebas de descarte y de salir positivos entregarles los medicamentos necesarios para su recuperación.

“El problema aún no está resuelto, pero estamos avanzando y por eso agradecemos al personal técnico, asistencial y administrativo que hace un esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias”, añadió.

La mejora de la región, se nota con los reportes diarios que emite la dirección de epidemiología regional en los que se ve que en los últimos días, la cantidad de pacientes recuperados por día es mayor que los nuevos casos de COVID-19 detectados por día.

DATO

La cuarentena focalizada en la región continúa hasta finalizar el mes de agosto. Desde el Comando COVID-19 anunciaron que la ampliación o no de esta depende del Ministerio de Salud y se tomará de acuerdo a la estadística que muestre la curva de contagios en los próximos días.

Compartir


Leer comentarios