Arequipa

Arequipa sería el epicentro de la tercera ola en el Perú

16 de junio de 2021
Foto: Los hospitales están al límite de su capacidad.

Según el Colegio Médico del Perú (CMP) el colapso de hospitales, sumado al aumento de muertes diarias por COVID-19, reflejaría el inicio de la tercera ola.  

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país ya empezó en Arequipa.

“El virus con tiempo avisó, pero no interpretamos. Se ha instalado el gran colapso del sistema sanitario en la región, se debió intervenir antes. Arequipa hoy es el epicentro, la tercera ola ya empezó en Arequipa”, señaló.

Palacios destacó la presencia de la variante Delta que está en Arequipa, la cual es “hasta un 50 % más contagiosa”, la cual estaría provocando que las cifras de nuevos casos positivos aumenten.

“Arequipa es el nuevo epicentro. La primera ola fue Iquitos, la segunda ola fue el norte. Ahora, la tercera ola, que ya comenzó en el Perú a partir del foco de Arequipa. Tenemos varias alternativas”, agregó.  

Palacios asegura que, la cepa detectada por primera vez en India, tiene una debilidad “que es el uso de la doble mascarilla, si la usamos bien, el riesgo se reduce”.

El experto plantea que se tiene que ampliar la capacidad de recursos humanos, “no es ampliar solo las camas UCI, sino ampliar al personal, por eso es fundamental que los médicos puedan trabajar doble turno, actualmente no se puede, porque nos cae la Contraloría”, manifestó.

En ese sentido, Palacios aseveró que es necesario modificar la actual legislación a fin que los médicos puedan trabajar tanto en establecimientos del Minsa como EsSalud.

Arequipa: habilitan 50 camas para pacientes COVID-19 leves y moderados

 

 

Compartir


Leer comentarios