Arequipa sigue siendo la primera productora de cebollas
19 de enero de 2018

La región Arequipa sigue siendo la primera productora de cebolla en el Perú, con aproximadamente 9 mil 200 hectáreas dedicadas al cultivo, llegando a producir 332.5 mil toneladas por campaña.
Además de satisfacer las necesidades del mercado interno, se estima que el 35% de la producción total está destinada a la exportación a países como España, Estados Unidos, Argentina Bolivia, Brasil y Holanda, con su variedad amarilla.
En el 2017 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, certificó la exportación de 4 mil 700 toneladas (TM) de cebolla fresca a España y EE.UU. como principales destinos.

Con el fin de garantizar que cada envío cumpla con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, los servidores del campo del Senasa realizan la inspección física de cada carga evaluando su estado fitosanitario en las plantas de empaque autorizadas.
Durante las jornadas de trabajo verifican que, por ejemplo, los bulbos se encuentren libres de plagas cuarentenarias, hongos, tierra y otros contaminantes; finalmente se inspecciona el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho, procediendo a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación.
Estas acciones fitosanitarias ejecutadas tienen como objetivo mantener los actuales mercados, así como la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos y no se produzca la devolución de los productos por algún problema detectado en el país de destino, como ocurrió con otros productos, generando miles de pérdidas para los agricultores.

El Senasa ejecuta permanentes acciones de vigilancia en favor de los productores de cebolla realizando el monitoreo preventivo de plagas como el thrips palmi, plaga cuarentenaria no presente en el Perú.
Los servidores del campo del Senasa evalúan los campos de cultivo descartando la presencia de insectos fitófagos sospechosos y se toman muestras que son analizadas en el laboratorio de la sede central del organismo.
DATO
Esta plaga es una de las más peligrosas del mundo debido a que puede infestar a más de 300 especies de plantas, además de presentar un ciclo de vida muy corto y una alta y rápida capacidad reproductiva, por lo que su ingreso al Perú sería devastador para el sector agrícola.
Leer comentarios