Coronavirus Arequipa

Arequipa sin camas UCI

3 de enero de 2021

La situación en la ciudad blanca es preocupante. Ya no hay camas UCI para la atención de pacientes con COVID-19.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, manifestó su preocupación debido a la situación crítica en la que se encuentra la región.

“En estos momentos se está notando un incremento de casos positivos, que están llegando con problemas de severidad a los hospitales. No estamos en una situación de colapso, pero sí en una situación crítica, que ya nos hace preocupar”, aseguró.

Resaltó, que incluso, al no encontrarnos en un rebrote severo, el hospital está llegando a su límite de capacidad de atención. Indicó que al ver la situación actual del COVID-19 en Arequipa, es posible que, si llegara la segunda ola de la pandemia en el mes de abril, sería una catástrofe, como lo fue en el mes de julio y agosto del 2020. 

Gutiérrez también manifestó su descontento con las remodelaciones del hospital Honorio Delgado que aún no se han entregado. 

Según indica, se estarían utilizando camas de trauma shock en reemplazo de las camas UCI, poniendo en riesgo a la población que requiera dichas camas. 

Otro problema que destaca es que no hay personal médico suficiente y ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios, los sanitarios estarán nuevamente expuestos al virus. 

“Por lo tanto, se enferma un médico y vamos a tener un personal altamente calificado que no va a poder atender a los pacientes. Hay una alta probabilidad de que tengamos de nuevo el problema gravísimo que hemos tenido en el 2020”, recalcó.

Debido a la disminución de casos por coronavirus, el número de médicos contratados también se redujo, incluso se han desarmado hospitales. 

Por último, Gutiérrez, criticó la labor del Gobierno Regional de Arequipa y al Comando COVID-19, al señalar que su labor no fue la más adecuada para mitigar el impacto de los contagios, y ahora, los rebrotes de COVID-19.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR

La semana pasada, Elmer Cáceres Llica estuvo en el Hospital Goyeneche para hacer entrega de equipos en diversas áreas del nosocomio. Durante la conferencia de prensa sostuvo que Arequipa si está preparada para la inminente llegada de la segunda ola de contagios, al indicar que hay suficientes camas UCI para atender a los pacientes más graves.

Tildó de mentira las versiones que indicaban que él no hacía ningún tipo de trabajo para prevenir la enfermedad en la región. “Tenemos centros de aislamiento y una planta de oxígeno”, recalcó.

DATO

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que varias regiones del país, incluida Arequipa, recibirán nuevos lotes de pruebas moleculares y antígenos, aunque esto resulte insuficiente debido a la alta demanda que existe.

COVID-19 | Italia superó la cifra de muertes de Reino Unido

Compartir


Leer comentarios