Arequipa

Arequipa: tercera ola COVID-19 inicia sin siquiera terminar la segunda

8 de junio de 2021
Incremento de casos se evidencia desde marzo y continúa en alza. (Foto: Diego Ramos – Gerardo Ramos)

Actualmente, Arequipa estaría atravesando una tercera ola de casos COVID-19, la cual aparece sin siquiera haber concluido la segunda ola.

Así lo considera Jesús Salinas, gerente clínico de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, tras realizar un análisis de la curva epidemiológica de la región.

Según explica, la disminución en la primera ola, que tuvo lugar en el 2020, comenzó entre setiembre y octubre.

Posteriormente, se dio inicio a la segunda ola en diciembre, cifra que registró un descenso en los primeros meses de 2021.

Sin embargo, el médico manifiesta que la actual crisis que atraviesa la región correspondería a una “tercera ola insertada en la disminución de la segunda”.

Además, Salina precisa que los casos COVID-19 de este año han superado en 150 % los registrados durante la primera ola, tendencia que se evidencia desde marzo y continúa en alza.

“Estamos viendo las consecuencias de las reuniones familiares, del Día de la Madre. Eso lo podemos decir porque son muchas familias contagiadas, con 5 a 6 integrantes, 1 o 2 requieren hospitalización y otros fallecen”, comenta.

Asimismo, estima que en unos 15 días se estaría dando un rebrote de casos, a raíz de la coyuntura electoral, que provocó una serie de aglomeraciones en la ciudad blanca.

“Es algo muy preocupante. Pero aparte de eso, se tiene que tomar restricciones, en otras palabras, cuarentena. Nuestra capacidad está al tope máximo”, expresa.

Mutaciones del virus

El gerente recuerda que el virus de la COVID-19 “es incierto, tenemos 18 meses de experiencia en el mundo y hay cosas muy diferentes con la primera ola”.

Entre ellas, se encuentra que las diversas mutaciones lo hacen más infectante, al igual que más mortal y con un menor tiempo de incubación.

Por ende, al ser un virus más agresivo, hay mayor número de hospitalizados y pacientes críticos, lo que da pie al colapso del sistema de salud.

Por lo mismo, exhorta a la población a no exponerse a la enfermedad, a la vez que anuncia la habilitación de 100 camas en el segundo hangar de Cerro Juli, acción que aun así no sería suficiente si la ciudadanía no toma conciencia sobre la crítica situación que atraviesa Arequipa.

Arequipa: paciente cae del segundo piso de hospital COVID-19
Compartir


Leer comentarios