Arequipa

Arequipa: tercera región donde la población se siente más insegura

15 de enero de 2017
Arequipa: tercera región donde la  población se siente más insegura

Hay distintas voces cuando se habla de seguridad. Municipios optan por equiparse con más cámaras y contratar serenos. El Inpe y Poder Judicial hablan de prevención, que menos vayan a las cárceles. Gobierno Regional de articular esfuerzos.

 
Por: Rossmery Puente de la Vega P.
 
En el mapa del delito a nivel nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa no figura como la región con más delitos, pero es la tercera donde la población se siente insegura; superada solo por Cusco y Huancavelica.
 
Según el último reporte del INEI, abril y setiembre del año pasado, el 94,1% de la población siente que puede ser víctima de algún hecho delictivo en cualquiera de los próximos doce meses. Es decir que actualmente varios viven con el temor que les roben o intenten hacerlo.
 
El coronel (r) René Lorenzo Espinoza Cervantes, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad (Coresec), comenta que “la percepción es a veces exagerada frente a la realidad que existe”, pero es un indicador que hay trabajo por hacer.
 
De la revisión de las estadísticas advierte que en el último trimestre del año pasado ha incrementado el hurto a domicilio en 10%, cifra que podría ser mayor porque no todos denuncian el delito. Una práctica común, se estima que, de cada 100 víctimas de robo, 13 acuden a una comisaría.
 
La población que vive atemorizada estaría en ocho de 29 distritos de la provincia de Arequipa, donde los niveles de inseguridad son más altos: Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma, Miraflores, Alto Selva Alegre, Socabaya, Paucarpata y el Cercado. Según el Coresec en estas jurisdicciones se cometen la mayoría de delitos.
 
Para Espinoza la forma de combatir la delincuencia es la articulación. El exsecretario técnico del Coresec y coronel en retiro, Jorge Padilla, señala hay que devolver la confianza a la gente, formar líderes, capacitarlos, y que exista mayor presencia de efectivos y serenos. De nada servirá que se implementen bases o minibases con cámaras, que se conviertan en “elefantes blancos”.
 
NO MÁS CÁRCELES
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, discrepa que se construyan más cárceles en el Perú como una solución a la delincuencia, salvo para enfrentar el hacinamiento.
 
Respalda que la salida sea el uso de grilletes electrónicos para delitos menores, medida promovida por el gobierno nacional para descongestionar las cárceles, pero no que el pago lo asuma la persona. Desde abril de este año los utilizarán cerca de 100 internos en el país, en madres gestantes y adultos, quienes cumplirán arresto domiciliario.
 
Las cifras advierten que otra es la salida, la prevención, apunta Zamalloa. En el centro juvenil Alfonso Ugarte están recluidos actualmente 123 menores por infracciones a la ley. No han cumplido ni 18 años de edad, pero el 35,8% fue condenado por robo y 29,2% de ellos por violación sexual. Un 16% por homicidio y 10% por hurto. Son de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.
 
La directora de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Eufemia Rodríguez Loayza, descarta que el problema esté en las cárceles, porque solo hay 1% de reincidencia, según la información que manejan. Apunta que el problema son los delincuentes foráneos. “El problema de seguridad ciudadana es por personas que vienen de otro lado, como el Norte”, apuntó. Ella respalda las cárceles productivas para que el preso salga con un oficio a trabajar.
 
LOS PROYECTOS
Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) plantean articular la labor de la comuna provincial con las municipalidades distritales. Instalar una base central de alta tecnología para la Municipalidad de Arequipa y la construcción de minibases en seis distritos. La interconexión y monitoreo de videocámaras de vigilancia, comunicación con radios y recepción de denuncias.
 
El GRA destinará 40 millones de soles que tiene por obras por impuestos, pero la cantidad es menor a la inversión que se necesita para la iniciativa. Los municipios deberán contribuir económicamente para avanzar con el proyecto. Este mes se definirá quiénes acogerán la propuesta.
 
Actualmente los distritos tienen sus propios planes. En Yanahuara por ejemplo, tienen un proyecto valorizado en 3 millones de soles, 4 puestos de atención rápida con un total de 50 cámaras y vehículos, equipos de comunicación, uniformes, motocicletas.
 
Demora para su implementación porque el dinero fue transferido el setiembre pasado y hubo observaciones en el procedimiento de compra por parte del Órgano de Control Institucional (OCI). El distrito tiene 67 serenos, que dijo es el mayor número de personal en Arequipa.
 
En Paucarpata están elaborando un perfil que demanda una inversión que oscila entre 12 a 14 millones de soles para equipamiento, cámaras de seguridad y otros implementos. Solo podría asumir la mitad del presupuesto que se necesita.
 
GOBIERNO NACIONAL
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, tiene un reto personal en la lucha contra la delincuencia. “Si al finalizar el año no logra objetivos, dejará el cargo”. Es claro en señalar que “la inseguridad no se puede resolver de un día para otro, pero se tiene que avanzar”. Son 33 decretos legislativos promulgados para luchar contra la inseguridad ciudadana en este gobierno.
 
Entre las medidas están: construir una base de datos para que un celular robado no pueda ser usado por otra persona. El celular va a tener el nombre de su dueño y el chip igual. Los policías solo podrán trabajar los días de franco o vacaciones, en lugares predeterminados, convenios con entidades públicas, bancos.
 
Continuar con el programa recompensa. La creación de un viceministerio de Seguridad Pública. Coimas a los policías castigados hasta con 8 años de prisión, entre otras.
 
 
Compartir


Leer comentarios