Arequipa

Arequipa terminará el año con caída del 14 % en contratación de personal

15 de septiembre de 2020

Para el último trimestre, Arequipa muestra una actividad de contratación lenta, aunque más sólida que los últimos tres meses. Sin embargo, el sector laboral tendrá una caída del 14% en este año a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Arequipa es una de las regiones más golpeadas por la pandemia de la COVID-19 no solo en el sector salud, sino también en lo económico. Y lo más grave de todo, es que ahora se suma lo laboral, pues las expectativas de contratación de personal por parte de las empresas estiman una caída del 14% en el año, aunque con una lenta mejoría en el último trimestre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup indica que en Arequipa se espera una actividad de contratación lenta para el último trimestre de 2020, y los empleadores informan una Expectativa Neta de Empleo de -9%. Si bien los planes de contratación son 10 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el trimestre anterior, los empleadores informan una disminución año tras año de 14 puntos porcentuales.

Los empleadores de Mediana Empresa anticipan ganancias de nómina de ritmo lento durante el próximo trimestre, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +3%, mientras que la Expectativas para Gran Empresa es de +1%. Mientras tanto, los empleadores de Pequeña y Micro Empresa reportan perspectivas de contratación moderadas con Expectativas de -2% y -1%, respectivamente.

EXPECTATIVA EN REGIONES

Según Manpower, los empleadores esperan recortar las nóminas en cinco de las siete regiones durante el último trimestre de 2020. El mercado laboral más débil se anticipa en Piura, donde la Expectativa Neta de Empleo se ubica en -11% y Arequipa con -9%.

Los empleadores de Lambayeque reportan una Expectativa negativa de -7%. Por otra parte, se reportan Expectativas de -5% y -1% en Cusco y Junín, respectivamente. Sin embargo, los empleadores pronostican ganancias laborales en dos regiones, con perspectivas de +25% en La Libertad y +7% en Lima.

DATO

En comparación con el último trimestre de 2019, los planes de contratación se debilitan en seis de las siete regiones, sobre todo en 24 puntos porcentuales en Piura. Se reportan caídas considerables de 17 y 14 puntos porcentuales para Cusco y Arequipa, respectivamente, mientras que los empleadores de Lambayeque reportan una disminución de 13 puntos porcentuales. Sin embargo, la Expectativa de La Libertad mejora en un margen considerable de 19 puntos porcentuales.

ENCUESTA

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre del 2020 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 280 empleadores en Perú. A todos los participantes se les preguntó, ¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en diciembre 2020, en comparación con el trimestre actual?

La entrevista se llevó a cabo durante las circunstancias excepcionales del brote de COVID-19. Es probable que los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2020 reflejen el impacto de la emergencia sanitaria mundial y pueden ser notablemente diferentes a los de trimestres anteriores.

Compartir


Leer comentarios