Arequipa

Arequipa y la idea de crear una Gerencia del Deporte

7 de diciembre de 2020

Cuando se escucha hablar de deporte, automáticamente se piensa en disciplinas como el fútbol o el vóley. Son de los más conocidos en nuestra sociedad peruana. Sin embargo, esa palabra tan repetida representa mucho más que solo esos dos deportes. Esta semana en el Consejo Regional de Arequipa se debatirá la creación de la Gerencia del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano.

La iniciativa es del exfutbolista e ídolo del FBC Melgar, Ysrael Zúñiga, y tiene el apoyo unánime de la comunidad deportiva en la región, pero ¿Por qué crear una dependencia abocada a este tema y qué implicancias traería en la vida de los arequipeños? El Pueblo conversó con el psicólogo deportivo Franz Rivera Mansilla, uno de los “cerebros” del plan que será presentado este jueves ante los consejeros y en este reportaje mostramos de manera detallada los beneficios, a todo nivel, que traería este proyecto.

Por: Gustavo Callapiña D.

En el plan de gobierno que presentó el actual gobernador Elmer Cáceres Llica ante el Jurado Nacional de Elecciones la palabra “deporte” aparece solo una vez en medio de las 43 páginas en las que detalla lo que haría de llegar al cargo que actualmente ocupa. Ese detalle reflejaba algo: poca importancia en el tema. Una situación similar ocurrió con la exgobernadora Yamila Osorio cuando fue consultada sobre la inversión que haría en el sector deportivo para la región. La pregunta se la hizo el psicólogo deportivo, Franz Rivera, y la respuesta fue de antología. “Estamos realizando el mundialito de los conos y a los ganadores se les dará una canchita de fútbol para que los niños y jóvenes se diviertan”. La respuesta a todo un plan reducido a una losa deportiva. Esa es la idea que las dos últimas autoridades que dirigen las riendas de la región tienen sobre el deporte y su práctica. Las dos situaciones narradas fueron recogidas como parte del plan que busca la creación de la Gerencia del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano. La iniciativa nació del hoy consejero regional Ysrael Zúñiga con la idea de fortalecer al deporte no solo como una actividad recreativa o competitiva, sino con un enfoque más profundo: institucionalizar el apoyo a este rubro y permitir de esta manera construir una sociedad más desarrollada y con una política regional en favor del deporte.

Para comprender mejor la actividad deportiva en toda su dimensión y evitar situaciones como las mencionadas con Cáceres Llica y Yamila Osorio se necesita una política regional del Deporte. Rivera Mansilla, detalla que esta política es el punto de partida para crear una gerencia sobre el particular. “No se puede crear una gerencia si no hay una política o un espíritu que englobe una necesidad social”, reflexiona. Tener esa política evitará que las autoridades piensen que el deporte es solo campeonatos deportivos y competitivos o infraestructura deportiva que es una percepción limitada en lo que significa en sí el deporte.

La gran pregunta es. ¿En qué ayudaría la creación de esta gerencia a la región? ¿Cuál es el beneficio? Según las Naciones Unidas el deporte aporta en el progreso y desarrollo de los países, así como en la prevención de la violencia y los conflictos y  aporta en la educación que se necesita para la vida. Para lograr todo lo mencionado se necesita impulsar al deporte como un instrumento de desarrollo social. Hacerlo no es muy sencillo, pero tampoco complicado. Se requiere de articulación, trabajo en conjunto y otros aspectos más. Los beneficios que trae el deporte en concreto son varios como por ejemplo: dar fin a la pobreza con la práctica deportiva, prevenir enfermedades, lograr la igualdad de género, lograr el desarrollo personal de los niños y adolescentes. “Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es el de lograr acciones por el clima. Por ejemplo si en una escuela de fútbol asoció este programa con la adopción de una planta de parte de un niño y que al final de la temporada lo presente como un objetivo de desarrollo personal habré logrado uno de los ODS”, comenta Franz Rivera.

Narrado desde esta perspectiva, el deporte deja de ser algo netamente recreativo y pasa a convertirse en una herramienta social de cambio y transformación. “El problema que tenemos actualmente es que el deporte es visto solo como una actividad recreativa, cuando en realidad es una necesidad relevante para el ser humano”, acota.

Tiene razón. Solo por poner un ejemplo, muchos de los casos de personas que llegan a los hospitales se deben a enfermedades que pudieron prevenirse con la práctica de un deporte. Por ejemplo, la obesidad, hipertensión, entre otras. Cambiar el chip de cómo vemos a esta actividad es fundamental.  

APORTANDO COMO INSTRUMENTO

No es raro ni extraño ver a agentes municipales de serenazgo o seguridad ciudadana con unos kilos de más. Lo ideal sería que estén en una buena condición física y mental, sin embargo ambos temas no son vistos como relevantes por los diferentes órganos como municipios, gobiernos regionales, etc. “Si nadie se encarga de ello queda vacío, por eso nuestra propuesta busca aportar en la calidad de vida. Por eso es que los países del primer mundo invierten en ello”, detalla el autor del plan.

Rivera Mansilla comenta que si el deporte logra ser visto como un instrumento de desarrollo se genere hábitos y costumbres como parte de la vida de las personas.

La creación de la Gerencia del Deporte, Recreación y Desarrollo Humano busca sistematizar toda la información que se tiene de las diferentes disciplinas que se realizan en Arequipa. Según el diagnóstico previo realizado para sustentar el plan, el panorama actual es muy pobre. No se conoce a detalle la realidad deportiva en los distritos, provincias y en toda la región. Y no se puede atender algo si no lo conoces, así de sencillo. No se pueden hacer programas deportivos en un distrito, si no se sabe cuántos niños viven allí y qué características tienen.

De lograrse una mayoría en el consejo regional que permita implementarla, esta tendría que hacer acciones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno para mejorar la deficiente infraestructura deportiva que se tiene, recuperar la cultura del deporte, reducir el sedentarismo, en este último punto Rivera da un dato interesante. Según un estudio del 2017, siete de cada diez jóvenes no practica deporte o no tiene interés en hacerlo. Otros aspectos a trabajar serían revertir el abandono y deserción deportiva en niños y adolescentes por la falta de programas socio deportivos.

ENFOQUE DEL PROYECTO

Está basado en dos ejes, el estratégico y el articulador. El primero de ellos es el encargado de hacer el diagnóstico, la promoción, capacitación a los gestores y promotores deportivos, entre otros; mientras que el segundo es el que articula la labor con las distintas gerencias que ya existen en el Gobierno Regional de Arequipa. “Por poner un ejemplo, con la gerencia de Turismo se puede promocionar los eventos de deportes de aventura que a su vez generan turismo. Tenemos el Misti  que es un volcán que se puede promocionar”, menciona el psicólogo deportivo.

La propuesta será expuesta este jueves ante los consejeros regionales que podrían presentar algunas objeciones a la misma. Sobre el particular el autor del mismo señala como superar algunas de ellas como evitar la corrupción con un sistema de vigilancia ciudadana, o disminuir la burocracia con el uso de instrumentos más eficaces. Una objeción que podría darse también es la de minimizar el rol del deporte. Sobre ello el especialista aclara que esto “quizá sea por la escasa o limitada experiencia o información y lo que nos queda es exhortar a indagar sobre el rol que cumple el deporte en el mundo”.

La experiencia de darle el verdadero valor a este sector es notoria en otros países como en Colombia, Bolivia, entre otros. En el nuestro hay esfuerzos aislados que requieren la articulación. La idea ya está plasmada. Ahora falta el debate en el fuero político que finalmente decidirá con su voto si le da el lugar que se merece a esa palabra llamada deporte.

Compartir


Leer comentarios