Arequipa

Arequipeños ahora ahorran más en dólares y se endeudan en soles

1 de febrero de 2016
Arequipeños ahora ahorran más en dólares y se endeudan en soles
El dólar genera tendencias a nivel mundial. Incrementa costos de importaciones, pero a la vez favorece a los exportadores. En Arequipa también se siente el impacto de las cotizaciones más altas, pues la población busca ahorrar en la moneda extranjera, pero se endeuda en la divisa nacional.
 
Solo a nivel de préstamos, a enero de 2015, cuando la cotización del dólar era de S/ 3.01 la compra y S/ 3.04 la venta, el 22,8% de los desembolsos realizados por las entidades del sistema financiero, entre bancos, cajas municipales, cajas rurales, entre otras, fueron realizados en moneda estadounidense. Es decir, con el incremento del tipo de cambio, fueron los directamente afectados.
 
Pasaron los meses, y ante la incertidumbre del mercado cambiario por los anuncios que podría realizar la Reserva Federal de los Estados Unidos, entidad rectora de la moneda en dicho país, el sol empezó a devaluarse, aunque no al ritmo de otras divisas en el mundo. El fin de semana el tipo de cambio llegó a S/ 3.46 la compra y S/ 3.47 la venta, tendencia que conllevó a que la población opte por solicitar créditos en soles. A noviembre último, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros, aproximadamente el 84% de los préstamos se encuentran en soles y el otro 16% en billetes norteamericanos, es decir, empezaron a desdolarizar los créditos, tendencia que es alentada por el Banco Central de Reserva, pues consideran que así el impacto en la economía será menor, así el sol continúe debilitándose frente al dólar.
 
Los saldos en créditos en la región Arequipa, a noviembre último suman S/ 9 mil 333, cantidad que representa un incremento en el orden del 8% a comparación de los saldos al mismo mes del año 2014. El sistema bancario es quien concentra más del 60% de los desembolsos otorgados a los arequipeños, seguido de las cajas municipales con una participación cercana al 20%.
 
MÁS DEPÓSITOS EN AHORROS
Una situación inversa es la que se registra en lo referido a los ahorros de la población en el sistema financiero, pues en enero del 2015, el 27% de las reservas económicas estaban en dólares, frente a un 73% de depósitos en soles, por la mayor confianza en la divisa nacional.
La situación cambió a noviembre, pues el 30% de los S/ 7 mil 274 millones, se encuentran depositados en dólares y el otro 70% en soles, aparentemente buscan tener algo más de rentabilidad con el nuevo tipo de cambio.
 
Para el economista y director general de Ovis Consulting, Patricio Quintanilla Paulet, efectivamente el principal origen del incremento en la cotización del dólar es la expectativa sobre la política monetaria  que pueda implementar la Reserva Federal de Estados Unidos, pero también está influenciado por las desaceleraciones de las grandes economías mundiales y el precio de los metales.
 
Quintanilla Paulet recomendó a la población guardar los dólares sí tienen en esa moneda sus reservas, además no endeudarse, evitar el uso excesivo de tarjetas de crédito en compras. Podrían tener también ahorros mixtos.
 
Compartir


Leer comentarios