Arequipa

Arequipeños no se vacunan contra la influenza estacional

23 de julio de 2015
Arequipeños no se vacunan contra la influenza estacional
 
Al parecer a la población no le interesa estar protegido contra la influenza estacional, por cuanto el avance logrado en la presente campaña de inmunización contra esta enfermedad es ínfimo, y ello se trasluce en el hecho que tanto niños como adultos, que es la población más vulnerable, no acude a inmunizarse a pesar que su dosificación es totalmente gratuita.
Solo en la Red Arequipa Caylloma, la cual cobertura al 80% de la población Arequipa, se tiene que son pocos los padres de familia que han hecho vacunar a sus hijos menores de dos años contra esta enfermedad, situación que también se replica y hasta con mayor agudeza con los adultos mayores. 
Así lo advirtió la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización de la respectiva red, Marisela Bedoya Zegarra, quien anotó que el bajo avance tenido no solo es responsabilidad de la población, sino también del sistema por cuanto recién se ha contado con las vacunas a partir de junio, tiempo que ha sido algo tarde, toda vez que las estaciones frías ya estaban en su apogeo. 
Ahora bien, adujo que ello es producto de que las compras de las vacunas se realizan de manera corporativa y estas recién están disponibles a partir de mayo, lo que conlleva a que se inicie tarde las campañas de protección. 
Como se señaló, la población inmunizada es poca, muestra de ello es que el público objetivo en niños de 7 a 23 meses era de 20 mil 819, pero solo se ha alcanzado a la fecha un 20%. Los pequeños reciben dos dosis, con intervalo de un mes.
En lo que respecta a adultos mayores, la meta trazada era de 40 mil 912 y solo se ha concretado el 11%, para gestantes se estableció vacunar a 16 mil 719, pero solo se cumplido la tarea a favor del 8%. En lo que respecta a personal de salud, el objetivo era mil 600 y solo se ha inmunizado a 808.
Indudablemente la campaña de vacunación continuará hasta setiembre próximo, por lo que se exhorta a la población a acercarse con sus niños o con los adultos mayores a los centros de salud para así protegerlos contra la gripe estacional. No obstante, refirió que en agosto próximo se hará una fuerte campaña de difusión, justamente para que se vacunen, pues no puede realizarse labores en calle o barridos, toda vez que no cuentan con el personal requerido para ello.
De otro lado, la coordinadora de la Estrategia de Vacunación de la Red Arequipa Caylloma, Marisela Bedoya Zegarra, hizo especial atingencia que el público objetivo son niños menores de dos años, adultos mayores a partir de los 65, gestantes y personal de salud.
En tanto, aquella población cuya edad va a partir de los 2 años hasta antes de los 65 no será inmunizada, por no ser prioridad, salvo que presente comorbilidad o enfermedades crónicas.
La población en general no puede ser vacunada por el Ministerio, pues las vacunas con que se cuentan son para aquellas personas que por su propia condición física disminuida pueden contraer fácilmente la gripe. El resto está en buenas condiciones y su organismo puede hacer frente a este mal.
No obstante, de querer siempre ser vacunados de manera preventiva, entonces deberán acudir a consultas privadas en donde se les pueda suministrar estas dosis para su protección.
 
Compartir


Leer comentarios