Arequipa

Arias: “No se pueden realizar ventas dentro de tiendas o centros comerciales”

30 de julio de 2020
Clausuran locales que incumplen protocolos sanitarios

Clausuran locales por incumplir normas de estado de emergencia.

Personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó el cierre de locales que incumplían las normas establecidas por el estado de emergencia.

 Elvis Arias, subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, explicó que las acciones de fiscalización y actos coercitivos son dirigidas a locales y empresas que abren sus puertas para atender al público, pese a no tener permiso u autorización para recibir dentro de sala a personas.

“Se han realizado visitas en San Juan de Dios, Mercaderes y diferentes calles de la ciudad haciendo cumplir las políticas del Gobierno central exhortando a las galerías, tiendas y centros comerciales que todavía no pueden abrir ya que Arequipa se encuentra en estado de emergencia focalizado”, indicó el trabajador municipal.

Se recuerda que el gobierno central levantó el aislamiento social en el país exceptuando a las regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. De acuerdo a lo regido por el Estado durante la vigencia del estado de emergencia se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash, de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y de la provincia de La Convención del departamento de Cusco, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

La cuarentena focalizada también incluye a los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, quienes deben mantenerse aislados.

“La norma es para todos por igual, y solo tiene la intención de evitar los contagios. Según la fase de reactivación en la que se encuentra la ciudad los locales de venta y de productos tienen que realizar la venta a domicilio, no pueden atender en el mismo local, es decir no se pueden realizar ventas dentro de tiendas o centros comerciales. Lo que pueden realizar es utilizar el internet, vía online”, declaró.

Los gobiernos locales asumieron la responsabilidad de fiscalizar y hacer cumplir las normas establecidas por el gobierno a fin de reducir los altos índices de contagios registrados.

DATO

“Que, en el marco de una nueva convivencia social, se deben continuar adoptando acciones diferenciadas con relación a las medidas de inmovilización en algunos departamentos de nuestro país, en razón a los altos índices de contagio y propagación del COVID-19 que aún subsisten y que en virtud a las evaluaciones epidemiológicas podrán ir variando”, señala el Decreto Supremo 129-2020-PCM, documento bajo el cual se rige la inmovilización de ciertos rubros.

Compartir


Leer comentarios