Regionales

Asesor del gobernador renunció por falta de apoyo

8 de noviembre de 2019

No duró ni un mes. Edgar Alarcón, ex contralor general y hasta ayer asesor del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, presentó su carta de renuncia a su cargo, argumentando que durante este tiempo que trabajó en la entidad regional no se le brindaron las facilidades para realizar su labor, además de señalar al gerente general, Gregorio Palma, y a los asesores Ricardo Sánchez y Edwin Esquivel, de ser tres de los principales personajes en impedir que realice su trabajo, ya que tendrían intereses particulares en esta gestión regional.

En una conferencia de presan realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa, Alarcón mencionó detalladamente las razones que lo motivaron a alejarse del cargo que asumió el pasado 8 de octubre. Explicó, por ejemplo, que en todo el tiempo que llevaba de asesor, solo tuvo una reunión de despacho con el gobernador regional, pese a que en reiteradas oportunidades le solicitó agendar encuentros, a fin de hacerle saber las diversas irregularidades y situaciones que encontraba en las gerencias y unidades de trabajo del GRA.

LAS RAZONES
Alarcón señaló que los tres funcionarios mencionados tendrían intereses de beneficio particular en diferentes áreas del gobierno regional. Situación que advirtió durante su labor de asesoría y que habría motivado que le impidan su acercamiento a Cáceres Llica, a quien informaría.

Una de las gerencias cuestionadas es la de Transportes. Allí el ex contralor, señaló que hasta la fecha, y pese a los cuestionamientos de hechos de corrupción de parte de los trabajadores nunca se aprobó el proceso de reorganización.

“Se ha reducido el equipo de inspectores que realiza control en las carreteras a los autos colectivos o los piratas. Antes eran 15 y ahora son solo 5. Además allegados a Esquivel (asesor) y Palma (Gerente) intervienen en la toma de exámenes como el de manejos de reglas”, señaló.

Otra entidad en la que encontró irregularidades fue Autodema. Hace 15 días, Alarcón anunció que esta área entraría en un proceso de reorganización y reestructuración, sin embargo, la resolución que aprobaría ello no fue firmada por Gregorio Palma, quien por delegación del gobernador debía hacerlo.

“¿Y por qué no se ha firmado? Porque ello permite que se siga manipulando el tema de personal se saca gerentes, se rota, se cambia. Si hubiese una resolución de reestructuración se inmoviliza todo hasta que la comisión encargada trabaje y emita un informe final”, dijo.

Otra de las irregularidades encontrada en esta entidad, son 10 procesos de contratación de obras dejados por el ex gerente Marcelo Córdova, que según, Alarcón, estarían direccionados.

“En la gestión de Córdova se dejó 10 procesos de contratación de obras por un promedio de 14 millones de soles. Hay los documentos y comunicaciones de que estas obras estaban direccionadas con 10 proveedores y de por medio estaban los famosos arreglos”, dijo.

Finalmente señaló que en sector salud, existe una demora en los procesos de adquisición de equipos para los hospitales. Dicho retraso se debería a problemas de gestión de los propios hospitales y la gerencia de salud. Además precisó que en el área de Recursos Humanos del GRA, existe direccionamiento en la contratación de personal; sin embargo, cuando Alarcón quiso comunicar de estas irregularidades a la máxima autoridad de la región, no se le permitió.

“Todo esto quería despachar con el gobernador y no se me ha permitido porque si se me hubiera permitido, habríamos dado las medidas correctivas”, añadió.

ACCIONES
Edgar Alarcón, dijo que entregará la documentación de todas las situaciones irregulares encontradas a su paso por la entidad regional a la Contraloría General de la Republica para que tome cartas en el asunto.

RESPUESTA
Desde el Gobierno Regional de Arequipa emitieron un comunicado señalando que las declaraciones de Alarcón son de «Índole político» y tendrían la finalidad de crear un impacto en la población arequipeña, pues el ex asesor postulará en las próximas elecciones congresales del 2020.

Compartir


Leer comentarios