Arequipa

Así será el monorriel por el puente Grau

11 de noviembre de 2014
Así será el monorriel por el puente Grau
¿Por qué los trenes con infraestructura elevada serían la solución para la reforma del transporte en la ciudad? A la fecha solo los arquitectos e ingenieros le han puesto freno.
 
Por: Rossmery Puente De La Vega P.
 
Su llegada fue anunciada en secreto y así se ha mantenido hasta ahora. A la fecha avanza con pase libre para dominar las vías de Arequipa. Ya arrolló al Sistema Integrado de Transportes (SIT) con BRT  (buses articulados por un corredor exclusivo) y saca ventaja al tranvía.
¿Qué empuja al monorriel hacia la Ciudad Blanca?. El sistema consiste en la circulación de trenes eléctricos, por infraestructura elevada. Es planteado, como solución al caos vehicular y el mal servicio que recibe la población. Sin embargo, cosecha críticas.
Desde el inicio el Colegio de Arquitectos de Arequipa, ha observado y rechazado los trenes con infraestructura elevada. En reciente  pronunciamiento, luego de una evaluación realizada por especialistas, opinaron que el monorriel es «inviable”.
El decano de la orden profesional, Alberto Llerena, advirtió el  impacto visual que ocasionará al paisaje urbano del Centro Histórico, protegido por el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la Unesco. El monorriel necesita pilares cuya altura bordea los 6 metros para sostenerse.  Según la ruta preliminar los trenes pasarán por el puente Grau, barrio San Lázaro, el hospital Goyeneche y el complejo Cháves de la Rosa, detalló. Afectará monumentos.
También la oficina Desconcentrada de Cultura alertó del daño al patrimonio.
 A la crítica contra el monorriel se ha sumado el Colegio de Ingenieros, a través del decano, Víctor Hugo Rivera, quien  reforzó que es inviable técnicamente y con perjuicios a la ciudad. Enumeró el costo del pasaje, altura de pilares, los 100 millones de dólares para la construcción y el impacto visual.
Con el monorriel las estaciones estarán cada 1.4 kilómetros, porque requieren más especio, a diferencia del BRT que era cada 400 metros. Otro aspecto observado es la tarifa del pasaje. Se estima que costará más de 3 soles. Hay una propuesta para que el gobierno lo subsidie, pero ¿hasta cuándo?. Un estudio advirtió que las personas pueden pagar hasta S./1.20 por un mejor servicio. Para suplir la ausencia de servicio público en el centro, proliferarán los taxis y servicio particular.
 
EL ORIGEN
 
Históricamente el monorriel apareció en el siglo XIX, de forma experimental en ferias tecnológicas y de exhibiciones. Fueron puestos a prueba por periodos cortos de uno a dos años, en las ciudades de Philadelphia, Bradford y Seattlee  (Usa).
En el siglo XX  aparece en versión mejorada, en Colonia, Alemania. El sistema atrajo la atención de los promotores de Walt Disney, parque de recreación y fantasías, decidieron replicarlo en sus zonas de esparcimiento.
En Perú, la idea sedujo al arequipeño Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). El 04 de octubre del 2013, durante una reunión con autoridades y técnicos de Arequipa, como si se tratara de un acto  de magia, Paredes presentó al monorriel con ventajas insuperables frente al SIT con BRT. Sorprendió a los presentes.
El monorriel atendería demanda de 25 mil pasajeros por hora, durante los próximos 40 años. A diferencia del BRT del SIT que será solo para 10 mil pasajeros por hora, y al 2018 se saturaría. La longitud en el primer caso es de 14 kilómetros y el segundo 21 kilómetros.
La delegación acudió a Lima con “el pie en alto”-confesaron los que estuvieron-. El propósito era exigir que el ministerio acelere la ejecución de los proyectos del corredor Jerusalén – San Juan de Dios y viaducto del Malecón Socabaya (Salaverry), “afinar” el cronograma para las obras y hablar de la licitación de rutas del SIT.
Sin embargo, Paredes Rodríguez y los técnicos del ministerio enumeraron una serie de observaciones realizadas al expediente del corredor Jerusalén – San Juan de Dios. La más picante fue que el estudio de suelos correspondía a un proyecto del distrito de Cayma. Con plazos enrostraron la demora del municipio para presentar sus estudios, entre otras falencias. El resultado de la confrontación fue favorable para el MTC. 
Enseguida, llegó el anuncio de la propuesta cofinanciada (inversión pública y privada) del monorriel, presentada por la empresa brasileña Queiroz Galvao. Paredes Rodríguez habló de confidencialidad y todos sellaron el compromiso verbalmente.  A los minutos, el exministro encabezó una conferencia de prensa. Ahí habló de la suspensión de la licitación y plazos para que la comuna subsane observaciones.
Por la tarde, en el muro del facebook de un congresista arequipeño, apareció colgada la presentación sobre el monorriel. El hecho alertó a todos y enseguida lo retiraron. Sin embargo el secreto duró poco, tan solo un día más. El alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra lo anunció a los periodistas aunque evitó dar más detalles. 
Lo que existe hasta el momento respecto al monorriel siguen siendo reuniones secretas entre en Lima, visitas de inspección, promesas, pero nada oficial. La última versión del MTC, a través de su representante en Arequipa, Carlos Rivera, es que los estudios  podrían ser públicos entre diciembre o enero de 2015.
USO
El monorriel sigue siendo utilizado para el transporte de personas en entorno recreativo (parques temáticos) y aeropuertos (Florida y New Yersey). Su uso en el transporte urbano masivo, es en 15 ciudades asiáticas, entre ellas Osaka, Tokio, Kuala Lumpur, Mumbai y otras. 
Sao Paulo (Brasil), es la primera ciudad Latinoamericana que está implementando monorrieles, pero para complementar la expansión de dos de sus cerca de 15 corredores que forman parte de la red troncal de transporte masivo,  principalmente operada con tren suburbano y BRTS.
En Lima (Perú), el monorriel se cruzó en plena campaña electoral. Luis Castañeda, propuso construir un monorriel para resolver los problemas de transporte en la ciudad. Anunció la ruta y la capacidad de transporte de pasajeros. Lo que obtuvo fue críticas desde diferentes trincheras políticas y burlas en las redes sociales.
El candidato aprista, Enrique Cornejo, dejó “callado” a Castañeda, durante un debate. Cornejo le cuestionó a Castañeda su proyecto de monorriel que tiene el mismo trazo de la Línea 3 del Metro de Lima que va  desde Comas hasta el sur de Lima.  Igualmente le increpó la construcción de este medio de transporte  por una empresa brasilera ya desestimada por el MTC y que costaría 2, 000 millones de dólares.
 
LOS 13 AÑOS
 
Son trece años de estudios y 7 años desde que el SIT tiene código de Snip, y la viabilidad del proyecto.  Ya se invirtió cerca de 84 millones de soles, en la intervención de la calle Bolívar-Sucre y los intercambios viales. La cifra es mayor considerando los estudios desde el 2001. 
Por las arterias de la ciudad circulan desde este año 240 mil vehículos, una cantidad y uso para el que no fueron diseñadas. La congestión empeora y la solución al transporte parece lejana.
 
DATO
Otro punto en debate es el origen de la  brasileña Queiroz Galvao, la proponente del sistema, se dedica a la construcción, lo que significa que tendrá que exportar los trenes. Se conoce que representantes de la empresa estuvieron hace algunos años en la ciudad, realizando similar propuesta a exalcaldes. 
 
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