Arequipa

Audiencia de caso Arequipa-La Joya fue postergada

26 de junio de 2015
Audiencia de caso Arequipa-La Joya fue postergada
 
El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, afrontará la audiencia donde se debatirá si permanecerá seis meses detenido en su domicilio por el presunto delito de colusión de la carretera Arequipa – La Joya.
La cita fue programada para hoy, pero a pedido del fiscal fue postergada para el 6 de julio próximo.
La medida coercitiva fue solicitada por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El anuncio lo realizó desde Lima el titular del caso, Hamilton Castro Trigoso; por eso la noticia sorprendió por un medio de circulación nacional.
 
La detención domiciliaria -pedida para Guillén Benavides-, procede cuando la persona tiene más de 65 años de edad, adolece de alguna enfermedad grave o incurable, tiene incapacidad física permanente que afecta su desplazamiento, y en madres gestantes, explicó el juez penal, Jaime Coaguila. 
En el caso del expresidente regional cumple con dos de los requisitos, tiene 73 años de edad y una enfermedad. Adicionalmente el juez evaluará si hay suficientes elementos presentados por la Fiscalía que lo vinculen al delito atribuido, en este caso colusión. Y si hay peligro de fuga u obstaculización, donde se centraría el debate, respecto a las facilidades para huir del país. 
El juez Vera Torres podría optar por rechazar el pedido de la Fiscalía, ordenar comparecencia simple, o prohibir su salida del país. De admitir la detención, Guillén Benavides puede elegir el lugar donde cumplir la disposición, le asignarían custodios policías. Se desconoce si el expresidente asistirá a la audiencia de hoy.
Según la Fiscalía, antes de la convocatoria para el proceso de selección en mención, Guillén Benavides propuso al ingeniero López para que se hiciera cargo de la formulación de los estudios para la construcción de un puente que formaría parte de la autopista a La Joya. Además, es mencionado en correos enviados por empresarios españoles y el viceministro de Economía, Fernando Toledo Arburúa. Y hay un audio donde se lo escucha hablar sobre el caso.
El pedido de la Fiscalía alcanza al proyectista, Jack López, quien tiene 69 años de edad, pieza clave en el caso. López entregó más de 200 correos electrónicos que presuntamente comprobarían que los funcionarios del Gobierno Regional y las empresas españolas Clothos y Epypsa, y la peruana Jack López, se concertaron para adecuar los términos de referencia (tdr) utilizados en el concurso público para la elaboración de los estudios de factibilidad y expediente técnico de la carretera Arequipa – La Joya, tramo II; y luego ganaron el proceso. López intervino directamente en las características técnicas para dicha convocatoria. 
También para el exasesor de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Delford Sarmiento Pinto, de 68 años de edad, quien estableció contacto, por lo menos desde diciembre de 2012, con Eduardo Tolmos Toledo, asesor y consultor de proyecto del consorcio que ganó la buena pro. Habría coordinado y ejecutado la elaboración y adecuación presuntamente irregular de los tdr para el mencionado concurso.
 
 
Compartir


Leer comentarios