Arequipa

Aumenta demanda de oxígeno en Arequipa

18 de febrero de 2021
En el hospital de Cerro Colorado la recarga es gratuita.

El aumento de contagios ha generado un mayor trabajo para las plantas de oxígeno. A esto se suman el gran número de pacientes nuevos frente al bajo número que salen de alta.

El consumo de oxígeno en pacientes críticos ha aumentado con la suba de personas que llegan hasta los hospitales en estado grave, necesitando hospitalización inmediata.

Uno de los hospitales que está recibiendo mayor impacto es el Honorio Delgado. Ahí ya necesitan una planta por más de 40 m3 para cubrir a los pacientes que a diario llegan con sintomatología avanzada.

Victoria Moral Cárdenas, jefa del Departamento de Farmacia. Señaló que se habilitaron 35 camas de flujo alto, producto de ello la demanda de oxígeno aumentó. Además, plantean ubicar 30 camas, de igual manera se necesitaría una mayor producción de suministro.

“30 camas más provocarían un desabastecimiento, por eso estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Salud, gobierno regional y a la empresa privada para que se nos done una planta más de 40 metros cúbicos (m3)”, agregó Moral Cárdenas.

Cada paciente puede consumir hasta 60 litros de oxígeno cada minuto, por ello, el consumo de todo el hospital es de 3500 metros cúbicos diarios. Hasta el momento hay dos tanques de oxígeno y tres plantas que no soportarían un aumento de camas y pacientes.

Orlando Rivera Flores, encargado del suministro de oxígeno, explicó que la demanda del suministro creció en un 10 % durante los últimos días.

” La empresa Linde viene de dos a tres días a llenar los tanques y se le dificulta venir más seguido. Si crece la demanda de oxígeno habría dificultades para el abastecimiento”, indicó Rivera.

También señala que algunos balones son destinados a Camaná y Mollendo. Otros centros de salud en Characato y 15 de agosto también piden recargas.

Richard Hernández, director del hospital, declaró que el hospital está a un 95 % de su capacidad. Acotó que el número de pacientes nuevos es de 15 a 20, mientras que solo 10 o 12 son dados de alta.

El Hospital Docente es uno de los puntos donde se forman largas colas para el abastecimiento del suministro. Ahí también han notado un aumento en la demanda, ahora se recargan de 20 a 30 balones diarios, podrían llenar hasta 50 balones.

En dicho nosocomio la recarga por metro cúbico cuesta 4 soles. El precio accesible lo hace una gran opción, sin embargo, también reciben pedidos desde Mollendo con 10 o 15 balones a la semana.

El Hospital Municipal de Cerro Colorado es otro de los centros de recarga más habituales, ahí la recarga de oxígeno es gratuita. Cada persona que acuda a dicho centro debe presentar una receta médica respaldada por la firma de un galeno, así como una declaración jurada.

En dicho nosocomio recargan entre 45 y 50 balones. Hasta el momento ya han facilitado 120 cilindros de suministro. Atienden desde las 7 hasta las 16 horas.

Compartir


Leer comentarios