Coronavirus Arequipa

COVID-19: Apunto de registrar 3000 muertes en Arequipa

18 de febrero de 2021
Foto: Los cementerios distritales comienzan a llenarse.

La Dirección de Epidemiología informó que se registraron 18 fallecimientos en tres hospitales durante las últimas 24 horas.

Con los últimos fallecimientos reportados, el 17 de febrero, por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a causa del coronavirus, la suma total de víctimas mortales asciende a 2949. 

Sobre los decesos, 3 se registraron en el hospital Honorio Delgado, 12 en Essalud y 3 en clínicas. 

Durante esta semana han fallecido 18 personas diariamente por COVID-19. Por otro lado, la semana pasada, el pico más alto fue el 12 de febrero, donde se reportaron 25 muertes en solo 24 horas.

Es decir, que la cifra de 3000 muertes se alcanzará en los próximos días. Situación preocupante, ya que esto marcaría un hito en la salud arequipeña.

Asimismo, en la región hay 713 hospitalizados, 77 de estos se encuentran luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 en Trauma Shock.

NUEVOS CONTAGIOS  

La Geresa indicó que el 8 % de pacientes tamizados, en las últimas 24 horas, dieron positivo. Se aplicaron 6253 evaluaciones de las cuales 531 se confirmaron como nuevos portadores del virus.

La cifra asciende a 168 344 casos positivos en la región. Siendo los adultos de 30 a 59 años los más afectados por la enfermedad, alcanzando 99 783 casos en toda la región.

Asimismo, los contagios siguen aumento en las provincias costeras como Camaná e Islay.

RECUPERADOS 

Por otro lado, el día de ayer 481 pacientes recibieron el alta médica. El número de pacientes recuperados de COVID-19 subió a 157 674. Esta cifra equivale al 94 % del total de casos positivos diagnosticados (168 344), de acuerdo con el registro de la Dirección de Epidemiología de la Geresa. 

Una de las recuperaciones más alentadoras fue la del señor Basilio de 78 años. Que tras estar varios días internado en el Centro de Aislamiento Temporal del Hospital Goyeneche recibió el alta médica.

Entre aplausos y felicitaciones por parte del personal administrativo y asistencial, el adulto mayor se retiró del centro de salud para reencontrarse con su familia.

Basilio se mostró agradecido con los servidores de salud que lo apoyaron y atendieron mientras luchaba contra la COVID-19.

Recordemos que días anteriores se dio a conocer el caso de Juan, quien permaneció 20 días hospitalizado a causa de la COVID-19 en el Hospital III Goyeneche. Sorprendentemente, a pesar de tener 92 años, superó la enfermedad.

Su recuperación significó un gran motivo de alegría para el personal del Centro de Aislamiento Temporal CAAT COVID del Hospital III Goyeneche.

RECOMENDACIONES 

La Geresa exhorta a la población a cumplir con responsabilidad las medidas de prevención como: lavado frecuente de manos durante 20 segundos, uso adecuado y permanente de la mascarilla, distanciamiento social de 2 metros entre personas, evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos y no salir innecesariamente de casa.

DATO:

La cuarentena focalizada en Arequipa inició este lunes 15 de febrero y, de no haber una modificación, se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Biden defiende paquete de ayuda contra la pandemia

 

 

Compartir


Leer comentarios