Arequipa

Aumenta número de deudores en Arequipa

26 de octubre de 2015
Aumenta número de deudores en Arequipa
Por Mary Quispe T.
 
Los arequipeños son conservadores hasta la hora de honrar sus deudas, aunque la desaceleración económica ya impacta en la capacidad de pago, siguen resaltando entre las regiones con menor incumplimiento.
 
A diciembre del año 2011, la tasa de morosidad en el sistema financiero regional ascendía a 2.2%, una de las más bajas de la historia, sin embargo, a julio del presente año, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la cifra se incrementó a 3.9% a julio último, es decir, cerca de cuatro arequipeños de cada 100 deudores registran retrasos en sus cuotas.
 
El incremento en la morosidad se incrementa periódicamente durante los últimos años, explicado también porque son más las personas que acceden al sistema financiero, pero recientemente tocó el techo de 3.9%, solo comparado a niveles registrados en junio del 2013.
 
A nivel nacional, el panorama es similar y con mayor proporción de morosos en otras localidades, como, por ejemplo, en San Martín y Madre de Dios se concentra el mayor porcentaje de deudores que tiene retrasos para afrontar sus cuotas mensuales, pues es de 8.1% y 9.7%, respectivamente.
 
El Norte del país, donde la entrega de créditos se dinamizó en los últimos años, inclusive a mejor ritmo que Arequipa, en la actualidad registra las mayores tasas de morosidad, pues en Ucayali el 7.9% de los deudores demora en pagar los créditos.
 
A nivel del Sur del país, Puno es la región donde la morosidad es superior con el 7%, mientras que en Tacna es del 5.8%, más abajo aparece Moquegua con 5% de demoras en los pagos y Cusco con el 4.3%, todas las regiones registran índices superiores a los de Arequipa.
 
En nuestra región son al menos 380 mil los deudores del sistema financiero, de ellos menos del 4% están calificados como morosos, es decir, que no pagan antes o en la fecha pactada sus créditos. La mayor parte de los préstamos están orientados a la micro, pequeña y mediana empresa. 
 
POR SECTORES
En Arequipa, el mayor porcentaje de morosidad se registran en las Cajas Rurales con el 11.9%, que, en su mayoría, dirige créditos a emprendimientos en diferentes provincias, el grupo de mayores demoras en los pagos está seguido de las entidades financieras que, en su mayoría, dirige créditos al sector de microempresas (7.9%). Más abajo aparecen las Cajas Municipales (5.8%), las Edpymes con el 4.6% y en el Banco de la Nación llega a menos del 1%, exactamente a 0.7%.
 
UNA EXPLICACIÓN
El economista, Glenn Arce Larrea, explica que el incremento de la morosidad es una consecuencia de la desaceleración por la que atraviesa el país, pero a la fecha se encuentra en un estado moderado, es decir, no genera preocupación, pero sí las entidades del sistema financiero adoptan las medidas correspondientes para garantizar el retorno de su dinero.
 
Ante un escenario como la desaceleración, las personas naturales son afectadas por la disminución del empleo, deben seguir gastando como parte de su economía familiar y no llegar a reunir el dinero para asumir las deudas en el sistema financiero.
 
En el caso de personas naturales, acota el especialista, ante menores ventas de sus productos, no tienen los ingresos suficientes para cumplir en el plazo debido con las cuotas de sus créditos, por eso, frente a este escenario, recomienda que lo mejor es abstenerse de solicitar préstamos, a menos que sean urgentes y se tenga planificado qué hacer con ese dinero.
 
El especialista reconoce que el porcentaje menor de morosidad en Arequipa, pasa porque siguen siendo buenos pagadores, el nivel de cumplimiento siempre fue rescatado a nivel nacional, de allí que la mayoría de financieras, en los últimos cinco años, vieron como buenos ojos el mercado crediticio arequipeño.
 
El sobreendeudamiento es otro problema, pues la población no debiera solicitar créditos que no puede pagar, sin embargo, el sistema financiero si lo permite. Se deben contraer deudas que como máximo exijan cuotas ascendentes al 30% de sus ingresos mensuales, si excede ese porcentaje, entonces podrían atravesar por dificultades a la hora de honrar las deudas.
 
Hay población que registra deudas hasta en más de tres entidades financieras, por eso en una cuarta exigen más requisitos para avalar el crédito, además, los intereses podrían ser mayores al promedio del sistema crediticio.
 
Los créditos en la región superan los S/. 8 mil 600 millones, cifra que va en aumento, así los acumulados registra incrementos en el orden del 7% y 8%, es decir, la población sigue acudiendo a bancos y otras entidades para financiar sus proyectos de inversión. El 20% de los desembolsos fueron realizados en moneda extranjera y el otro 80% en la divisa nacional.
 
DESDOLARIZACIÓN
A nivel nacional, el ente emisor, es decir, el Banco Central de Reserva (BCR) impulsa medidas a fin de desdolarizar los créditos, es así que meses atrás estableció reglas para los movimientos en dólares en el sistema financiero, para Arce Larrea este proceso resulta saludable, pues no depender de la divisa norteamericana es bueno para la economía nacional.
 
Fue en enero, que para proteger el valor de la moneda nacional y frenar su depreciación frente al dólar, el BCR estableció como política que los bancos comerciales reduzcan la cantidad de préstamos en dólares en el orden del 5% a junio pasado, y en 10% al cierre del presente año, de esta manera, se busca incentivar que los bancos reestructuren sus préstamos y depósitos alejándose de las operaciones en divisa estadounidense hacia operaciones en moneda local. 
 
La recomendación para la población sobre la volatilidad de la moneda extranjera, es asumir créditos en la divisa en la cual percibe sus ingresos, pues ante el incremento de la cotización podrían verse afectada su capacidad de pago. 
 
EXPECTATIVAS
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas sobre el tipo de cambio, aplicada por el BCR, tanto analistas económicos, el sistema financiero y empresas no financieras incrementaron sus proyecciones sobre la cotización del dólar en nuestro país.
 
Para el grupo de analistas a agosto, la moneda extranjera cerrará el año en S/. 3.35, lo que significa un incremento de S/.0.10 a comparación del mes anterior. El sistema financiero coincide con los analistas en las proyecciones para el término del calendario. La empresas no financieras son más cautelosos en sus pronósticos, porque ven que el año concluirá y el dólar tendrá una cotización de S/. 3.30.  
 
Hay que precisar que los tres grupos encuestados, coinciden en que el tipo de cambio continuará incrementándose durante los próximos dos años. Para el 2017 se prevé que pueda llegar a S/. 3.45 su cotización.
 
LOCALIDADES CON MENOR MOROSIDAD
Callao             2.5%
Lima                2.5%
Huancavelica   3%
Pasco             3.7%
Arequipa       3.9%
Cusco            4.3%
Huánuco      4.3%
 
 
Compartir


Leer comentarios