Arequipa

Autodema ya tiene CIRA para iniciar obras en Majes Siguas II

6 de julio de 2020
Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es  uno de los requisitos para el inicio de trabajos.

Los trabajos en la red de vías de acceso para la irrigación del proyecto Majes Siguas II, ya pueden iniciar. Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, sostuvo una reunión con el gobernador Elmer Cáceres Llica, donde le informó que el Ministerio de Cultura, ya les otorgó el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que es uno de los requisitos indispensables para iniciar trabajos de este tipo.

“Ya tenemos el CIRA, sin embargo no podemos iniciar ahora porque la maquinaría está atendiendo la emergencia en Achoma donde hubo el derrumbe del cerro. Ese trabajo debe culminar esta semana y el 13 de julio estaríamos iniciando los trabajos en Majes”, declaró Ocsa.

El Gerente de Autodema explicó que los trabajos de rehabilitación en el valle del Colca, están en un 70 % y les tomará de cuatro a cinco días culminarlos. Una vez realizados la maquinaria será trasladada hasta las pampas de Majes.

La obtención del CIRA se da a más de un mes y medio de la fecha en la que se anunció, con ceremonia incluida, que se empezarían los trabajos perimetrales en 10 kilómetros de este proyecto que tuvieron que ser paralizados al no contar con el documento que emite el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, Ocsa señaló que este jueves se reunirán con el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas y del Gobierno Regional de Arequipa para coordinar y definir el pago de la garantía soberana que deben de realizar a la concesionaria. Este pago es de 104 millones de dólares y es por el cambio tecnológico propuesto en la adenda 13.

“Ya se afinó los aspectos técnicos de la adenda 13 y entre el miércoles y jueves se dará la reunión para ver el tema de la garantía soberana (fideicomiso) y definir cómo lo tramitamos” finalizó.

Compartir


Leer comentarios