Arequipa

Autoridades no permitirán aglomeración de personas ni ambulantes en vía pública

25 de noviembre de 2020
Comerciantes informales no podrá ocupar la vía pública.

Ni aglomeraciones ni ambulantes. La Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con el Ejército y la Policía Nacional del Perú movilizarán personal para evitar la aglomeración de personas y la ocupación de vías y espacios públicos del comercio ambulatorio.

“Dentro de la política de control de conglomerados de personas hemos establecido: desarrollar patrullaje a pie por la seguridad, realizar verificación de protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales, operativos conjuntos con la Policía Municipal y el Ejército, envallado en áreas focalizadas, un total de mil y la realización de caminatas de disuasión”, informó la gerente municipal de la comuna provincial de Arequipa, María Antonieta Torres.

La trabajadora municipal indicó que desde noviembre se iniciaron trabajos de exhorto, pero que a partir de diciembre las labores de fiscalización se intensificarán en 45 puntos calificados de alto tránsito y de aglomeración de personas.

“Tenemos también el plan de control de seguridad ciudadana en donde también hemos identificado los lugares estratégicos de vigilancia de las calles. La policía también se está sumando con su plan de operaciones, dela misma manera el Ejército con las medidas sanitarias”, informó la funcionaria. La comuna provincial movilizará aproximadamente 600 personas.

El plan del ayuntamiento contará también con el recojo de residuos sólidos que por las fiestas de fin de año se incrementan considerablemente de 80 a 85, que es el recojo habitual de basura, a 180 toneladas.

“Nosotros estamos garantizando que los servicios de limpieza pública en las urbanizaciones no se van a detener y vamos a prestar servicios adicionales en los focos identificados”, señaló. La labor estará acompañada del baldeo, limpieza y desinfección en 42 puntos de comercio de la ciudad.

COMERCIO

Con respecto a la utilización de espacios públicos para la venta de elementos navideños se utilizará cinco espacios para la ubicación de 2 mil comerciantes. Entre estos lugares se encuentran el Estadio Melgar, la periferia del Estadio Melgar, las calles Tacna y Arica, la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes. El costo de venta por puesto que es de 2X2 irá de 11 a 26.70 soles de acuerdo al espacio requerido.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el gerente de Administración Tributaria, Harold Nina, informó que las medidas propuestas por la comuna pretenden evitar nuevos contagios de la COVID-19. El funcionario precisó que en Arequipa se registraron 141 000 personas contagiadas y más de 2200 personas que fallecieron, de estas cifras la tercera parte se contagió en lo que es conocido popularmente como el “Cercado de Arequipa”.

“Tres equipos se han generado, el primero a cargo de la fiscalización de la vía pública a través de 93 nuevos trabajadores que fortalecen el control de la vía, igualmente al equipo de seguridad ciudadana otras 93 personas, y para fiscalización se sumaron junas 50 personas. Estamos trabajando tres aspectos: la fiscalización de negocios comerciales, el control de comercio ambulatorio, y el control de aglomeración de personas”, indicó.

DATO

La comuna identificó 4200 centros comerciales y de todos ellos un 23 % es formal, el resto le falta protocolos de bioseguridad, les falta certificado de Defensa Civil o poseen una serie de deficiencias. En el caso de ambulantes el ayuntamiento registró 500 comerciantes informales, grupo que será reubicado en los puntos de comercio establecidos por la comuna, espacios que serán controlados.

Compartir


Leer comentarios