Arequipa

Avanza plan de prevención y reducción de incendios forestales

7 de noviembre de 2020

El Gobierno Regional de Arequipa a través de el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional, junto a instituciones públicas, avanza con la elaboración del plan de prevención y reducción contra incendios forestales de la región, documento de gestión que permitirá actuar rápida y frontalmente ante la presentación de este tipo de emergencias en las 8 provincias.

El aporte de las instituciones permite garantizar la elaboración del plan donde se consigna el diagnóstico de las zonas de riesgo, como por ejemplo las faldas del Volcán Misti, Chachani, montañas de Chiguata, Alto Selva Alegre, Characato y Polobaya, donde se han registrado los últimos incendios en época de estiaje y las zonas más recurrentes que están mapeadas.

En ese sentido, actualmente el COER conjuntamente con el SERFOR viene brindando capacitación en incendios forestales a los 109 distritos de la región y este martes 10 se realizará el 3er módulo de manera virtual.

Una de las principales acciones y acuerdos implementados en este plan es que todas las municipalidades provinciales, distritales, GORE-Arequipa, Policía Nacional, entidades privadas y población en general e incluso entidades privadas, tendrán que conformar “bomberos forestales” a través de brigadas contra incendios en cada institución pública y privada de la región.

Se capacitará técnicamente a estas brigadas organizadas por pobladores y trabajadores de cada entidad a fin de atender correctamente para evitar pérdida de vidas humanas y el rescate de la fauna y flora. También se debe implementar herramientas para dotar a las brigadas, cuyo equipamiento es escaso en los distritos.

Álvaro Cárdenas, responsable de Prevención de Incendios de SERFOR, informó que el 80 % de los incendios que se registran en Arequipa son causados por la “mano del hombre” y el resto a causa natural. La quema de pastizales y residuos agropecuarios es una de las principales causas.

A nivel nacional, la región Áncash es la única que cuenta con plan de contingencia aprobado por CENEPRED.

Compartir


Leer comentarios