Ayer culminó censo en la provincia de Arequipa
28 de octubre de 2017

Después de seis días de la fecha única establecida para la realización del censo 2017, la noche del viernes recién culminó el procesamiento y conteo de las actas censales, informó Silvia Pacheco Valenzuela, jefa Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de que el censo se amplió por casi una semana no se logró empadronar al 100% de hogares. En una región de un millón 280 mil habitantes se recuperó una importante cantidad de población para ser censada, sin embargo sí existe un margen de omisión”, confirmó.
La economista indicó que en toda encuesta censal existe un 5% de margen de error, y en Arequipa después de haber culminado el Censo este margen sería de entre 2% y 2,5%, cifra por debajo de la general, lo cual es un “éxito” para la región Arequipa.
El margen de omisión sería de 6 mil personas, las que no fueron censadas por diversos problemas. Solo hasta ayer en Arequipa se realizó el conteo de las actas, las que se fueron debidamente lacradas.
De otro lado, informó que unos 15 mil empadronadores aún no han recibido el pago de 50 soles, sin embargo, reiteró que el presupuesto está asegurado y que comprendan la demora por problemas netamente administrativos.
Explicó que el gran inconveniente fue la renuncia de los jefes de zona hasta el mismo día del proceso, ello originó que las claves de pago tengan que volverse a generar a nombre del personal de reemplazo. A más tardar el próximo miércoles se cumplirá con el pago a los censadores.
La funcionaria destacó la capacitación brindada a los censadores, quienes no sufrieron mayores percances como lo ocurrido a una joven empadronadora en Lima.
Leer comentarios