Arequipa

Bajos sueldos e informalidad agobian a trabajadores

2 de mayo de 2016
Bajos sueldos e informalidad  agobian a trabajadores
Ayer, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los miembros y dirigentes de los principales gremios que conforman la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) participaron del izamiento de la Bandera Nacional y desfilaron por la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.
 
El secretario general del FDTA, Gerónimo López Sevillano, indicó que el anunciado incremento de la remuneración mínima vital de 100 soles, no satisface para nada al trabajador, cuya canasta básica supera los 2500 soles. 
 
Recalcó que el sueldo mínimo debe incrementarse progresivamente hasta los 1500 soles. Decisión que estará en manos del próximo gobierno. Por lo pronto dicha posibilidad ha sido planteada por los dos candidatos presidenciales.
 
López Sevillano precisó que entre los principales problemas que afronta la fuerza laboral arequipeña están: las reducidas remuneraciones que no cubren sus necesidades básicas; la informalidad que origina los bajos sueldos; las bajas pensiones a los jubilados, y el desempleo.
 
En su discurso por el Día del Trabajo, señaló que los trabajadores y gremios sociales saldrán a las calles para pedir la derogación de la Ley del Servicio Civil, por poner en riesgo la estabilidad laboral.
 
Por su parte la secretaria regional de la Central de Trabajadores del  Perú (CTP), Mercedes Núñez Gutiérrez,  señaló que uno de los principales derechos que exigen los trabajadores estatales del país es el respeto a la negociación colectiva, cuyo principal fin es conseguir mejores remuneraciones.
 
La dirigente saludó que el Tribunal Constitucional (TC) reconozca la negociación colectiva en la Ley del Servicio Civil.
 
ELECCIONES 
Un tiempo de incertidumbre experimenta la masa laboral arequipeña,  a un mes de la segunda vuelta de las votaciones presidenciales. 
 
Gerónimo López, comentó que la coyuntura electoral actual pone en un difícil panorama a los trabajadores, tanto Pedro Pablo Kuczynski  como Keiko Fujimori  representan al  capitalismo.
 
Adelantó, que de ninguna manera los sindicatos apoyarán a un partido responsable del asesinato del dirigente Pedro Huilca, y que además fue responsable del despido masivo de trabajadores en la década de los 90.
 
Compartir


Leer comentarios