Internacional

Bandas armadas secuestraron a más de 350 católicos en Nigeria

22 de noviembre de 2025
ATAQUES SE INTENSIFICAN EN EL PAÍS AFRICANO

Autoridades ordenaron el cierre de escuelas e internados.

Nigeria enfrenta una de sus peores semanas de violencia hacia la comunidad católica tras el secuestro de más de 350 personas en ataques sucesivos. El viernes, hombres armados irrumpieron en la escuela católica St. Mary’s, en el estado de Níger, y se llevaron a 303 estudiantes y 15 profesores. El martes, otros 38 fieles fueron raptados durante un servicio religioso en el estado de Kwara.

«Quiero que vuelvan a casa», expresó una abuela entre lágrimas, al hablar de sus nietas de 6 y 13 años. Según información preliminar, las bandas armadas trasladan a las víctimas hacia campamentos ubicados en bosques del oeste del país.

La gravedad de los hechos llevó al presidente Bola Tinubu a suspender todas sus actividades oficiales. Desde Sudáfrica, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó la violencia al afirmar que «la libertad religiosa es un derecho inviolable».

Las autoridades locales de los estados de Níger, Katsina y Plateau ordenaron el cierre de todas las escuelas como medida de precaución. Del mismo modo, el ministerio nacional de Educación ordenó el cierre de 47 internados de secundaria en todo el país.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó recientemente a Nigeria en la lista de «países de especial preocupación» por las violaciones a la libertad religiosa que afectan tanto a cristianos como a la comunidad musulmana.

También lee: Gustavo Petro plantea a Maduro un gobierno de transición en Venezuela



Compartir


Leer comentarios