Economía

BCR prevé fuerte desaceleración de la inflación en 2023

3 de diciembre de 2022
Velarde destacó la economía peruana.

Declaró Julio Velarde, que iniciará en marzo del próximo año.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, declaró durante su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), proyectó una significativa desaceleración de la inflación desde marzo de 2023, y en el segundo semestre regresar al rango meta (entre 1% y 3%)

En la presentación Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023, el jefe de la entidad emisora recordó que en marzo del 2022 se inició el ciclo de alta inflación a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que desencadenó el encarecimiento en el precio de alimentos y combustibles a escala mundial.

“La inflación en marzo alcanzó el 1.5% y en los meses siguientes los índices se mantuvieron altos”, anotó. Por otro lado, Velarde estimó que la economía nacional se dinamizará en el último trimestre del presente año, con lo cual el producto bruto interno (PBI) registraría un crecimiento de 3% en el 2022.

“Esperamos que la inversión pública ayude por el lado del gasto; y por el lado de sectores vemos una recuperación de la producción minera”, explicó.

Proyectó que para el próximo año haya un avance limitado de las actividades no primarias relacionadas con el consumo; ello, por una contracción de pesca y su manufactura asociada, así como un bajo crecimiento de la producción minera. “El crecimiento del 2023 estará en línea con la recuperación esperada de minería y si asumimos un año de condiciones normales para la pesca”, anotó. Adelantó que por el lado del gasto se prevé que la inversión privada se mantenga en niveles similares al 2022, afectada por bajas expectativas empresariales y el menor impulso de la autoconstrucción.

Estabilidad

Velarde destacó que la economía peruana se ha mantenido por encima de su nivel prepandemia desde mediados del 2021.

“Otros países en la región inclusive buscan causar recesión en su economía para detener la inflación. Nosotros creemos que sí se puede controlar la subida de precios con una expansión en torno al crecimiento potencial sin causar recesión”, subrayó. El funcionario recordó que el crecimiento potencial del país es de 2.9%.

Compartir


Leer comentarios