Perú

Bebé prematuro murió debido al bloqueo de carreteras en Puno

9 de enero de 2023

Manifestantes impidieron la libre circulación de una ambulancia que iba al Hospital Regional.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno confirmó la muerte de un bebé prematuro cuando era traslado de la provincia de Yunguyo a la ciudad de Puno para recibir asistencia médica, ya que la ambulancia que lo llevaba para ser atendido de emergencia fue impedida de llegar a su destino al ser retenida por manifestantes que habían bloqueado la carretera.

El bebé de 35 semanas estaba dentro de la unidad de salud e iba a ser trasladado al Hospital Regional Núñez Butrón, ya que presentaba una insuficiencia respiratoria y por ello se autorizó su referencia a dicho hospital para recibir atención atención especializada.

El director regional de Salud, Ismael Muñoz Roselló, lamentó lo ocurrido y pidió a los manifestantes que permitan el paso de las ambulancias que están trasladando heridos y necesitan atención urgente porque está en riesgo su vida.

Muñoz Roselló refirió que la ambulancia fue retenida en el centro poblado Molino, ubicado en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, y que ello demoró la urgente atención que requería el menor y se produjo su deceso.

De acuerdo a la información que se obtuvo en Yunguyo, al llegar la ambulancia a Molino chocó con montículos de tierra, peñas y palos.

Cuando el personal de la ambulancia intentó despejar la vía para seguir su paso intervinieron manifestantes y les impidieron el paso y quedaron varados por varias horas. Incluso los trabajadores de salud fueron agredidos.

Muñoz Roselló dijo que la demora ocasionó el deceso del bebé porque fueron varias horas las que la ambulancia estuvo retenida. «De Yunguyo a Puno es hora y media más o menos, pero por la intransigencia de los lugareños no se pudo llegar a tiempo», expresó.

Indicó que hay una encarnizada violencia por parte de algunos manifestantes y la situación se está saliendo de control, por lo que invocó a los dirigentes a recapacitar y dejar pasar a las ambulancias.

También dio cuenta que un paciente que presentaba herida en un ojo tuvo que ser llevado de Puno a Cusco, vía habilitada, para de allí vía aérea ser llevado a Lima para su tratamiento.

En la víspera se presentaron 5 casos más de personas heridas por las protestas violentas, que están siendo tratadas por la Red de Salud de Puno.

«Todos los hospitales y centros de salud están en alerta e incluso las ambulancias están concentradas en Juliaca y hay muchos heridos, pero los estamos tratando. Solo hay un fallecido, lamentablemente se trata del bebé que no tuvo atención a tiempo», enfatizó.

Asimismo anunció que se buscará una reunión con los dirigentes para explicarles la necesidad de permitir el paso de las ambulancias.

Compartir


Leer comentarios