Arequipa

Bibliotecas escolares aún no son implementadas

2 de abril de 2016
Bibliotecas escolares aún no son implementadas
Las bibliotecas escolares y públicas de la región y el país aún no cubren con la demanda y expectativa de la población. De acuerdo a encargados de la Biblioteca Nacional del Perú los centros educativos no han adecuado espacios convenientes para el funcionamiento de una biblioteca. 
 
“Son espacios reducidos y con poco material. Además, las personas a cargo aún no han sido capacitadas adecuadamente”, dijo Elizabeth Alberco, funcionaria en la Dirección de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú. Según la especialista las bibliotecas universitarias no han desarrollado un sistema acorde a las nuevas tecnologías. 
 
En el caso de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) identificaron que no existía un adecuado sistema de entrega y contacto con los alumnos universitarios. Sumado a esto se encuentra que el ente universitario no ha renovado sus colecciones bibliográficas. 
 
“Existe sin embargo un interés. Ahora con la acreditación las universidades tienen que mejorar e implementar sus bibliotecas necesariamente”, dijo Alberco. 
 
En el país, existen mil 800 bibliotecas de las cuales 839 son públicas, es decir municipales y 20 mil escolares. En el caso de las universidades no se conoce la cifra. 
 
Distinta situación respecto de las bibliotecas escolares sucede en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que mejoraron y adquirieron nuevas colecciones a sus bibliotecas. 
 
La subgerencia de Educación y Cultura de la comuna provincial de Arequipa a cargo de Hortensia Calderón, desarrolló en el Palacio Municipal un curso de capacitación a cargo de funcionarios de la Biblioteca Nacional. En el coloquio participaron 140 bibliotecarios de la provincia. 
 
Ruth Alejos, archivera de la Biblioteca Nacional del Perú, declaró que en Arequipa tras una visita a la biblioteca Mario Vargas Llosa se identificó que está pese a tener un funcionamiento adecuados en la preservación, distribución y atención no funcionaba aún como un “centro de coordinación”. “Aún no realiza el trabajo de compilación y coordinación de trabajos de la región pese a que tiene la denominación de biblioteca regional”, expresó la especialista. 
 
En el Perú las bibliotecas regionales de Lima y Callao y Piura son las únicas que se han conformado como Centros de Coordinación. 
En otro momento indicó que aún no se ha promovido adecuadamente el hábito de lectura.
 
Compartir


Leer comentarios