Economía

Bolsas mundiales se mantienen pese a la crisis por COVID-19

18 de enero de 2021
Foto: Bolsas no se desploman pese a la pandemia.

La llamada “desconexión” no preocupa a los financieros pero sí a algunos economistas, que la ven como el presagio de una gran crisis.

Los mercados bursátiles están en plena forma, desde Europa hasta Asia, pasando por Estados Unidos, los índices bursátiles parecen inmunes a las malas noticias que se acumulan en este principio de año, desde los planes de despido en grandes compañías -Michelin, Accor, Ford, Air Canada- hasta la preocupación por las nuevas variantes de COVID-19.

Wall Street rompió un nuevo récord a principios de enero y en Alemania el Dax está operando a su nivel históricamente más alto.

Asimismo, el Bitcoin superó la marca de los US$ 40 000 por primera vez en su historia y la valoración de Tesla alcanzó un nivel estratosférico de US$ 800 000 millones.

El hecho de que Tesla produzca menos de 500 000 coches eléctricos al año, muy por detrás de Volkswagen y sus 9 300 000 de vehículos vendidos en 2020, no parece afectar a los inversores.

Y la crisis económica tampoco desalentó las salidas a bolsa, que rompieron todos los récords de Wall Street, con más de 400 en 2020.

“En términos financieros, no vemos una burbuja como tal”, afirma Aymeric Poizot, director general para Francia de la agencia de calificación financiera Fitch.

“La desconexión entre Wall Street y Main Street (la economía real) no es un problema mientras los bancos centrales intervengan”, añade.

El origen de este exceso de liquidez fue la decisión de los bancos centrales en marzo de 2020 de aumentar su apoyo a los gobiernos hasta un nivel sin precedentes mediante la compra masiva de sus bonos.

Esta política, que se espera que el Banco Central Europeo renueve el jueves en su reunión mensual, ha tenido el efecto de reducir los tipos de interés a cero y, en consecuencia, de alimentar la subida de las acciones a medida que los inversores buscaban inversiones rentables.

“Observando un gran número de indicadores, es difícil no ver una cierta discrepancia entre los precios de los activos de riesgo y las perspectivas económicas”, reconoció sin embargo en diciembre Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuyas opiniones son muy escuchadas.

Elaborarán agenda para reactivar economía del país y afrontar crisis

Compartir


Leer comentarios