Internacional

Boric modifica su gabinete tras fracaso de nueva Constitución

7 de septiembre de 2022
CAMBIO DE FUNCIONARIOS EN CHILE.

ES LA PRIMERA REESTRUCTURACIÓN EN CASI SEIS MESES

Medidas se tomaron en beneficio del país, según su presidente.

Modificaciones. El presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió a los ministros del Interior, Salud, Ciencia, Energía y Secretaría General, luego del abrumador rechazo a una nueva Constitución apoyada por su gobierno.

La reestructuración del gabinete es la primera en sus casi seis meses de mandato y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario.

«Es quizás, no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado aceptar. Y lo sacaremos adelante en conjunto por las chilenas y chilenos, y por Chile», dijo Gabriel Boric tras el cambio de gabinete, que según el mandatario fue «para darle mayor cohesión» al gobierno.

CAMBIOS

Carolina Tohá asumió el cargo clave del ministerio del Interior. Giorgio Jackson, amigo íntimo del presidente Boric, asumió el Ministerio de Desarrollo Social.

Ana Lya Uriarte, exasesora del segundo gobierno de Bachelet (2014-2018), se encargará desde ahora de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

En el Ministerio de Salud, asumió Ximena Aguilera; y en la cartera de Ciencias, pasó como titular Silvia Díaz, quien era directora de Congreso Futuro, un foro científico y de innovación.

El Ministerio de Energía quedó a cargo de Diego Pardow después de la salida del hasta ahora titular, Claudio Huepe. (Con información de EFE y AFP)

OPEP recortará la producción de crudo
Compartir


Leer comentarios