Arequipa

Buscan conformar un Consejo de cuenca Moquegua, Puno y Arequipa

21 de diciembre de 2016
Buscan conformar un Consejo de cuenca Moquegua, Puno y Arequipa
Con el objetivo de ya no estar inmersos en conflictos por el tema del agua, la Autoridad Local del Agua buscará la creación de un Consejo de Recursos Hídricos, a través del cual se llegue a consensos para dotar de agua según la necesidad entre las tres regiones, sin tener que existir resoluciones de por medio, indicó el director, Alberto Osorio Valencia.
Informó que mientras tanto, existen dos procesos en curso respecto a la negativa de los operadores de Pasto Grande en Moquegua de dotar de agua al valle de Tambo, como manda una resolución. Uno que debe resolverse en el Poder Judicial y el otro administrativamente, que puede devenir en una sanción pecuniaria y que está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Además señaló que la resolución que da origen a la descarga de agua para Tambo, culmina el 31 de diciembre y si hasta esa fecha a Moquegua no le interesa otorgar el líquido, posteriormente ya no tiene ninguna validez. 
“El tema del agua no es acumulativo, no es que ahora que tengo agua la guardas para cuando no la tenga. Esa resolución solo prevé la entrega de agua en época de estiaje, como la que se está viviendo ahora y se vence el 31 y después no tiene ninguna validez”, añadió.
Indicó que ya se están presentando algunas precipitaciones en la zona de Moquegua y también en las partes altas de la región Arequipa, con lo que se podría aliviar la problemática no solo en el valle de Tambo, sino también en Camaná o Caravelí.
Señaló que trabajadores del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), ya se encuentran perforando dos pozos tubulares para extraer agua del subsuelo tanto en el sector de La Punta como en Catas y también se está bombeando agua de los drenes que servirán por lo menos para cubrir las necesidades de uso poblacional.
Las declaraciones las hizo el funcionario en la ceremonia de reconocimiento de la primera promoción de jóvenes integrantes del Programa de Voluntariado del Agua que dirige el ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego en Arequipa. Son 18 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, quienes recibieron diplomas por haber culminado la primera etapa de esta estrategia. 
El Voluntariado del Agua comenzó en mayo de 2015, desarrollando tres líneas de acción: educación y sensibilización, capacitación y educación y asesoría e investigación. En total, los Voluntarios del Agua; participaron de doce módulos instructivos sobre diferentes temas relacionados a la gestión integrada de los recursos hídricos. También llevaron a cabo proyectos en la Red Universitaria por el Agua, y asistieron a campañas de cultura del agua como Huella Hídrica y el Mes del Río Chili.
 
Compartir


Leer comentarios