Arequipa

“Cáceres Llica desprecia la cultura arequipeña”

6 de marzo de 2021
Consejero cuestiona gestión regional

El robo a la biblioteca Mario Vargas Llosa ha puesto sobre la mesa las versiones de las autoridades regionales, administradores del recinto cultural y José Luis Hancco. Por el lado del gobierno regional prometen mayor seguridad, mientras que el director de la biblioteca desmiente aseveraciones del consejero.

Ante la pérdida de libros y equipos de cómputo del recinto cultural, el Gobierno Regional anunció que se implementaría un sistema de cámaras que garantiza la seguridad de los libros y recursos que ahí se guardan.

El material robado no ha sido recuperado y para investigar los hechos se conformó una comisión de investigación que estará conformada por oficinas de Administración, Recursos Humanos y Asesoría Legal.

Indicaron que tienen un compromiso con la colección de Mario Vargas Llosa. Sin embargo, esta reacción parece ser tardía o inefectiva a ojos de José Luis Hancco.

El consejero está seguro de la irresponsabilidad del director de la biblioteca y a la vez considera que en la gestión regional no se han preocupado a tiempo por los aspectos culturales que ahora están en peligro.

En una reciente declaración en las afueras de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, el consejero señaló como responsable a Juan Carlos Barberena, director de la biblioteca, debido a la falta de acciones luego de conocerse la ausencia de libros.

“No han tomado ninguna medida con el señor director. Y pienso que no lo harán, porque el señor Cáceres Llica desprecia la cultura de Arequipa”, indicó Hancco. Según él, no se tomarán acciones sancionadoras porque Barberena y el gobernador regional son amigos. 

“La condición para ser gerente en el gobierno regional es ser amigo del señor Cáceres Llica”, agregó Hancco.

También pidió la presencia de Barberena, indicó que ya lo citó con anterioridad y que ahora buscará sus descargos de forma obligatoria. El consejero también elevó otra denuncia en la que sindica al GRA por el poco mantenimiento que le dan a la Casa Museo del reconocido escritor.

Con documentos en mano, indicó que en 2019 se había solicitado el mantenimiento del lugar porque se había declarado en situación crítica, sin embargo, el GRA no habría realizado el mantenimiento.

Esta declaración fue desmentida por Barberena, quien también es director de la Casa Museo. Junto a la encargada del lugar señalaron que el lugar no se está derrumbando y que ya elaboraron un proyecto para dar mantenimiento a la infraestructura.

Barberena aseguró que la información del consejero es errónea, advirtió que junto a sus asesores están cometiendo errores que confunden a la población y alarman al premio Nobel. Está dispuesto a ir al consejo regional para aclarar los asuntos y pedir explicaciones.

Compartir


Leer comentarios