Arequipa

Cáceres Llica pedirá autorización para comprar vacunas rusas

15 de febrero de 2021
Tendrá una reunión con el Ejecutivo.

En una reunión en la que participaron 25 gobernadores, se trató el asunto del plan de vacunación. Indicaron que se debe ampliar el abanico de dosis para inmunizar a la mayor cantidad de población posible.

Este martes 16 se llevará a cabo una reunión con el presidente de la República. En estas diligencias, el gobernador plantea solicitar una autorización para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

El aviso del gobernador se dio en la sesión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, donde Cáceres Llica anunció la petición para salvar la vida de los peruanos. También pedirá que desde el gobierno central se otorgue cierta autonomía a los gobiernos regionales para empezar negociaciones de vacunas, así como, evaluar las cuarentenas focalizadas.

“Es más barato invertir en comprar vacunas que invertir en pacientes UCI, por ejemplo, nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no hay intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, expresó el gobernador.

Durante la reunión se trató el tema que ha escandalizado al gobierno esta semana. La vacunación a funcionarios del ejecutivo antes del personal de salud. El gobernador indicó que lamenta estos accionares.

“El expresidente (Martín Vizcarra) y algunos de sus funcionarios ya fueron vacunados. Creo que por eso hay ciertas empresas con favoritismo para comprar. Claro, ellos están bien vacunados. Por eso me pregunto, ¿por qué no le dan permiso a la vacuna rusa? Considero que deben dar permiso a otras vacunas, no solamente le pueden dar permiso a algunas vacunas porque ya han sido vacunados y obviamente le quieren dar la exclusividad, pero quién se perjudica es la población”, agregó.

Sobre su pedido, explicó que la vacuna rusa tiene una mayor efectividad. Específicamente de un 91.6 % frente al 79,3 % de la vacuna Sinopharm. Contrastó la situación con México, Bolivia o Argentina donde se aplican estas dosis más efectivas.

El pedido de Cáceres Llica viene luego de que la Embajada de Rusia se comunicara con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). Luego se aclaró que no hay intermediarios para la venta de la vacuna rusa. Las adquisiciones de dosis de Sputnik V solo se podrían hacer mediante el gobierno central.

La empresa que se ofreció a traer las vacunas es G&P Pharmax, sin embargo, la directora ejecutiva de Digemid informó que dicha empresa está autorizada sólo para ofrecer insumos médicos, pero no para importar vacunas.

“Es preciso señalar que el RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa) nos informó que no podía continuar trabajando con nosotros hasta nuevo aviso”, señala una publicación de la empresa.

Compartir


Leer comentarios