Arequipa

Cajas deben dar información de sus usuarios a la Sunat

16 de enero de 2021
Foto: Advierten que pueden haber retiros masivos de dinero.

Nueva medida obliga a las entidades financieras a brindar estado de cuentas a la Sunat sobre las cuentas depósito de sus clientes.

José Málaga Málaga, presidente del Directorio de la Caja Arequipa, dio a conocer que, dado por las nuevas medidas impuestas por la Sunat, se está evaluando la posibilidad de emitir un pronunciamiento respecto a la nueva norma.

La reciente medida obliga a las entidades financieras a ofrecer información detallada de las cuentas depósito de sus clientes que excedan de montos mayores o iguales a S/ 10 000.

El vocero consideró de inconstitucional la medida dado que la institución guarda el resguardo constitucional del secreto bancario.

Además, calificó este proceder como desastroso y que generará que las personas con ingresos o ahorros desconfíen de las entidades, considerando mejor guardar sus ingresos en casa e inclusive, usar otros medios que pueden ser peligrosos.

Solo logrará que haya retiros masivos de dinero.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Hasta ahora, el vocero de los entes financieros, ha reportado que no hay desembolsos de dinero, así mismo considera que en el futuro no existirá un crecimiento del ahorro en la institución.

“Lo que hace la Sunat y siempre ha hecho es presionar al grupo formal de personas e instituciones que tributamos. Buscan opciones sencillas de seguir en su voluntad de querer ampliar la base tributaria, pero a través de exprimir a las personas que tenemos opciones formales y que ya aportamos, en lugar de generar condiciones que sean más flexibles y que amplíen la base tributaria”, indicó.

RESPUESTA DE LA SUNAT

Por otro lado, Paúl Rodríguez Jara, afirmó que la disposición no es inconstitucional, puesto que ya pasó el control para su aprobación.

Afirmó que con esta medida se busca reforzar la tributación, dado que en el 2018 la evasión tributaria fue de 57 mil millones de soles a nivel nacional.

Especificó que no se trata de una intervención de ahorros a los usuarios de las cajas, al contrario, es una transferencia de información a la Sunat de forma segura.

Según Rodríguez, solo procederán con la fiscalización en cuentas en las que encuentran desbalances considerables.

Finalmente, exhortó a la población a no retirar su dinero y hacer caso omiso a lo que se dice en redes sociales.

NO ESTÁN DE ACUERDO

El decano de economistas de Tacna, César Pilco Flores, sostuvo que el decreto n.° 430-2020 vulnera el secreto bancario, dado que expone la información del cliente.

Asimismo, aumentará la informalidad en la transferencia en efectivo y disminuirá la bancarización.

Solo el 7,0 % de los peruanos tiene montos mayores a los S/ 10 000 soles en sus cuentas bancarias.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Finalmente, a causa de la pandemia del COVID-19, se toman las medidas necesarias por no tocar el dinero, usando aplicativos como Yape, Plin y otros, donde se puede hacer pagos a través de un número celular sin necesidad de poner claves.

De esta manera, se aumenta la bancarización formal.

“Por su parte, los trabajadores informales, por la naturaleza de su trabajo, generalmente no tienen documentación que acredite el dinero ganado. Ante la falta de información, la Sunat iniciará procesos de auditorías, por ello es probable un mayor uso en las transferencias y acumulación, de manera informal”, comentó.

DATO

El decreto en cuestión impulsará la no bancarización, aumentando la informalidad en las transferencias.

Caja Municipal y Emecsa en controversias por locales

Compartir


Leer comentarios