Arequipa

Callejón de los Huesitos nueva ruta turística del Centro Histórico

21 de enero de 2017
Callejón de los Huesitos nueva ruta turística del Centro Histórico

Desde este sector se puede observar los tres volcanes y más paisajes de la ciudad.

Con una nueva ruta turística cuenta el Centro Histórico de Arequipa, gracias a la puesta en valor del denominado Callejón de los Huesitos,  que muchos a diario observan desde la avenida La Marina, pero que pocos conocen del gran potencial turístico que puede representar para la Ciudad Blanca.
Este callejón colinda con la Alameda Pardo y han sido restauradas fachadas de viviendas, puertas, ventanas, cambio de piso, iluminación ornamental, construcción de miradores turísticos con bancas, jardines;  que beneficiarán directamente a los vecinos, pero también a los visitantes, ya que se recuperó un espacio público que por años estuvo abandonado.
Se trata de alrededor de 800 metros que han sido  trabajados por la Municipalidad Provincial de Arequipa con un promedio de 800 mil soles.
Se ha colocado una nueva la iluminación, las  fachadas de las casas  han sido puestas en valor, limpiando las paredes. Julio Aspilcueta Angulo, integrante de la Oficina del Centro Histórico, explica que la idea es convertir en poco tiempo el lugar en otro de los principales miradores para la ciudad, ya que desde allí se puede apreciar sin  ningún obstáculo visual los tres volcanes y gran parte del Centro Histórico, incluyendo las torres de la Catedral.
El lugar está ubicado sobre la parte alta del río Chili y la zona, al estar  bastante  descuidada, era ocupada por personas de mal vivir  y  se había convertido  en altamente  peligrosa, a  pesar de formar parte de la zona protegida  como Patrimonio Cultural de la  Humanidad.  
Se han colocado pisos de  concreto armado,  adoquines y de granito dependiendo del lugar, incluyendo rampas para las personas que utilizan sillas de rueda; sardineles, alcantarillas pluviales, pisos.
Incluye la remodelación y puesta en valor la colocación de pérgolas, bancas metálicas, postes metálicos ornamentales, barandas para dar protección a la zona y se ha hecho limpieza de todos los muros de sillar que había por la zona.  
 Como desde  el mirador se puede apreciar con amplia magnitud las riberas del río Chili, es el objetivo de la Oficina del Centro Histórico, recuperar también todo el entorno natural que lo rodea y sea un atractivo más de la ciudad, como ocurre en otras partes del mundo. El puente  Bolognesi también ha sido incluido en los trabajos de limpieza.
Otra actividad que se ha llevado a cabo por el sector, es la recuperación y puesta en valor del barrio de Beaterio y La Recoleta, donde se ha realizado un trabajo similar, limpiando las fachadas, los pisos, las veredas, se ha mejorado la iluminación, se han colocado  recolectores de basura, entre  otros.
A partir de todo este sector las agencias de turismo, seguramente estarán impulsando nuevas rutas para llevar a los visitantes nacionales  y extranjeros, ya que se  tendrá un nuevo recorrido por la zona monumental antigua de la ciudad, incluyendo el barrio de la Antiquilla hasta llegar a Yanahuara.          
Para los trabajos se ha contado con el apoyo y financiamiento del Plan Copesco, que pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que se encarga del  financiamiento de este  tipo de proyectos a nivel nacional.
Con la recuperación de todo este sector, no solo se ha puesto en valor la zona turística monumental, sino también las propiedades de los vecinos, quienes podrán poner en práctica algún proyecto emprendedor, que les permita generar ingresos económicos  adicionales, ya que en poco tiempo tendrán la visita no solo de los habitantes de la ciudad, sino de turistas que estarán interesados en alguna fotografía de la ciudad.
Se trata de un proyecto similar al que se hizo con el barrio San Lázaro  o los diversos tambos ubicados en la calle Puente Bolognesi, los que ahora no solo muestran la belleza de sus construcciones en sillar, unas de las más antiguas de Arequipa, sino que sus habitantes realmente han cambiado sus vidas de manera positiva desde su recuperación.         

También puedes leer:

 
Compartir


Leer comentarios